Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Hernia discal

Introducción

Aunque la lumbalgia es una patología común desde la segunda década de la vida, la enfermedad discal degenerativa y la hernia discal, se hacen más frecuentes en la tercera y cuarta décadas de la vida. La mayoría de las personas refieren dolor lumbar y en la pierna, aunque se ha encontrado que los pacientes tienen una historia de lumbalgia, de meses o años de evolución, antes de iniciar con el dolor en la pierna. Generalmente el dolor es fugaz y se alivia con el reposo. EL dolor se presenta con la actividad pesada, flexión repetitiva de la espalda, rotaciones o cargar objetos pesados. El dolor usualmente inicia en la región lumbar y se irradia a la región sacroilíaca y a los glúteos, también puede irradiarse a la parte posterior de los muslos. El dolor radicular usualmente se extiende por debajo de la rodilla y sigue el dermatomo del nervio afectado.

La clínica más frecuente en la hernia discal lumbar, es una historia de lumbalgias repetitivas y dolor glúteo, que en ocasiones que se alivian con reposo. Este dolor repentinamente se exacerba, frecuentemente por un episodio de flexión. La mayoría de los dolores radiculares son por la herniación del núcleo pulposo y característicamente es más intenso que la lumbalgia, o de igual intensidad. EL dolor radicular por una hernia se puede incrementar con actividades como la posición en sedestación, toser, o estornudar. Otros síntomas incluyen debilidad y parestesias. En la mayoría de los pacientes, la debilidad es intermitente y varia con la actividad. Las parestesias varían y se limitan al dermatomo afectado. Cuando los síntomas son generalizados se debería realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías.

Los síntomas relacionados con la  compresión de la cauda equina, incluyen adormecimiento y debilidad en ambas piernas, dolor rectal, adormecimiento del perineo, y parálisis de los esfínteres.

Los hallazgos clínicos varían, usualmente el dolor es de tipo agudo, con evidencia de espasmo paravertebral, en algunos pacientes se presenta escoliosis, o perdida de la lordosis fisiológica. Puede haber dolor a la palpación de las apófisis espinosas a nivel del disco afectado y el dolor puede extenderse lateral en algunos pacientes.

En el examen físico, se pueden utilizar  el signo de Lasegue, el cual sirve para determinar si un paciente con lumbalgia tiene una hernia discal, localizada generalmente en L4-L5, siendo indicativo de irritación de las raíces nerviosas; y el signo de Bragard en el cual el dolor aparece entre los 35º y 70º de flexión, sugiriendo una alteración de las raíces nerviosas o del disco intervertebral. Si el dolor ha persistido por algún tiempo se podrá observar atrofia de la pierna. La exploración neurológica varía dependiendo del nivel de afección nerviosa.

La hernia unilateral entre L3-L4, usualmente comprimirá la raíz de L4, por lo que se presentara alteración sensitiva en la cara posterolateral del muslo, en la parte anterior de la rodilla y en la cara medial de la pierna, habrá debilidad variable de cuádriceps y aductores de la cadera, así como debilidad en el tibial anterior, y  alteración en el reflejo osteotendinoso patelar.

Cuando hay una herniación del disco entre L4 y L5, el resultado será la compresión de la raíz de L5, el déficit motor se presentara en la cara anterolateral de la pierna, dorso del pie y primer dedo del pie, la debilidad motora será en el extensor largo del primer dedo, el glúteo medio, y en el extensor largo y corto de los dedos.

La hernia discal entre L5 y S1,  producirá compresión de la raíz de S1, habrá déficit sensitivo sobre el maléolo lateral, la parte lateral del pie, talón, y pliegue interdigital del cuarto y quinto dedos del pie, habrá debilidad de los músculos peroneos, gastrocnemios, sóleo y glúteo mayor, así como alteración del reflejo osteotendinoso Aquileo.

La mayoría de las roturas discales ocurren a nivel de L4 o L5. Las roturas en niveles más altos, no se llegan a  asociar en algunos casos, a signos positivos como el signo de Lasegue o Bragard.

El diagnóstico diferencial del dolor lumbar y de pierna, es extenso y complejo, incluye patología intrínseca de columna, y enfermedades de los órganos adyacentes. Las patologías extrínsecas incluyen enfermedades del sistema urogenital, gastrointestinal, vascular, endócrino, sistema nervioso y sistema músculo-esquelético, infecciones, tumores, alteraciones metabólicas y anomalías congénitas. Las patologías intrínsecas, se originan de la columna, e incluyen alteraciones del sistema musculo esquelético espinal, del sistema hematopoyético local, y del sistema neurológico local como trauma, tumores, infecciones, enfermedades de la vejez y del sistema inmune.

Aunque la causa predominante de dolor lumbar y de la pierna en individuos sanos es la enfermedad discal lumbar, se debe ser muy cuidadoso para evitar errar en el diagnóstico.

Los estudios de imagen se utilizan para corroborar la sospecha diagnóstica y descartar otras patologías como tumores o infección. Las radiografías son de uso limitado, ya que no se pueden observar los discos intervertebrales y otras lesiones intraespinales, pero pueden demostrar infección, tumores y otras anomalías óseas. El examen de imagenología más útil para el diagnóstico de la hernia discal es la resonancia magnética.

Los estudios con resonancia magnética lumbar realizados por otras causas en individuos que nunca han presentado dolor lumbar o ciático, han demostrado que hasta 40% de los pacientes con 40 años de edad, presentan una o más hernias de disco.

Por resonancia magnética se pueden identificar los tipos de hernias discales, las cuales son: abombamiento, que es la simple prominencia del anillo, no es específicamente una hernia de disco. La protrusión o hernia contenida, es cuando el material discal rompe las restructuras internas del anillo fibroso, pero mantiene íntegra la porción más externa. La extrusión, es decir, cuando se rompen todas las capas del anillo fibroso y el material discal se aloja bajo el ligamento longitudinal posterior o lo rebasa, sin perder contacto con el disco de procedencia. El secuestro que  se presenta cuando el material discal se encuentra libre sin conexión con el disco de procedencia. En este caso, se le puede agregar el término de migrado si el material discal se desplazó con relación a nivel del disco.

Tratamiento no quirúrgico

El tratamiento de las hernias de disco en las regiones cervical, dorsal y lumbar ha sido muy discutido, pero las cifras estadísticas reportadas por diferentes autores en la literatura mundial mencionan que entre 60 y 90 por ciento de los pacientes, se recuperan con tratamientos conservadores bien dirigidos, sin tener nuevamente síntomas en su vida. Existe evidencia que las hernias disminuyen de tamaño con el tiempo en la región cervical.

El tratamiento no quirúrgico comprende control de enfermedades sistémicas, equilibrio ponderal, educación para higiene de la columna vertebral, fortalecimiento de los grupos musculares, investigación de factores predisponentes como la actividad laboral y se debe complementar con el uso de analgésicos antiinflamatorios, relajantes musculares, infiltraciones de anestésicos y esteroides.

En los pacientes con lumbalgia, en cuanto el dolor mejore, se deberá insistir al paciente en iniciar la actividad con ejercicios isométricos abdominales y de las extremidades inferiores. La posición en sedestación prolongada deberá evitarse. Se deberá de dar una educación de higiene de columna.

 

Canale T, Beaty J, Campbell's Operative Orthopaedics, 11va edición, 2007

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO