Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Bacteriura asintomática del embarazo

 

Bacteriura asintomática del embarazo

Definición

La infección de vías urinarias se define como la existencia de agentes patógenos en la orina por infección en cualquier nivel dentro del aparato urinario.

 

La infección de vías urinarias puede clasificarse, acorde al sitio de proliferación de las bacterias, en: bacteriuria asintomática, cistouretritis y pielonefritis. La bacteriuria asintomática es la presencia de bacterias en orina que es detectada por urocultivo sin la presencia de síntomas típicos de infección aguda del tracto urinario; sin tratamiento, la bacteriuria asintomática progresa a pielonefritis en 20 a 50% de los casos, lo que incrementa el riesgo de insuficiencia renal aguda, sepsis y choque séptico.

 

Manifestaciones clínicas

Es una entidad asintomática.

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico de bacteriuria asintomática se recomienda que se realice urocultivo de tamizaje entre las semanas 12 a 16 del embarazo o en la primera consulta prenatal en caso de que se otorgue después de las éstas semanas. En caso de aislar un único germen considerado uropatógeno y encontrarse más de 100,000 unidades formadoras de colonias puede considerarse diagnóstico; por otro lado, se considera una muestra contaminada si se encuentran entre 10,000 y 100,000 unidades formadoras de colonias, un agente no considerado uropatógeno o más de un agente causal dentro del urocultivo por lo que debe realizarse nuevamente la recolección de orina para un nuevo urocultivo teniendo especial cuidado en la obtención de la muestra. Es importante mencionar que, según el método de recolección de la muestra para el urocultivo, éste proporciona un porcentaje variable de sensibilidad siendo de 100% si la muestra se obtiene por medio de punción suprapúbica, de 95% si se obtiene por sonda transuretral, disminuye a 80% si se obtiene del chorro medio y es de 95% cuando se usan tres muestras de orina, también con técnica del chorro medio. El criterio de positividad del urocultivo, como se mencionó anteriormente, es el desarrollo de 100,000 unidades formadoras de colonia por mililitro de orina de un sólo microorganismo; sin embargo, si la paciente presenta sintomatología, el punto de corte corresponde a 10,000 unidades formadoras de colonia.

 

Tratamiento

 

El tratamiento para la bacteriuria asintomática durante el primer trimestre puede incluir 100 miligramos de nitrofurantoína vía oral cada 6 horas por 7 días o amoxicilina 500 miligramos vía oral cada 8 horas por 7 días o amoxicilina con ácido clavulánico –en combinación de 250 y 125 miligramos, respectivamente– cada 12 horas también vía oral durante siete días; durante el segundo y tercer trimestre se pueden usar los mismos esquemas o un cuarto esquema que incluye el empleo de fosfomicina en dosis de 3 gramos vía oral en dosis única.

 

  1. Sociedad Española de Ginecología (2013). Infección urinaria y gestación (actualizado Febrero 2013). Progresos de Obstetricia y Ginecología, 56(9), 489-495.
  2. Guía de práctica clínica. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo durante el Embarazo, en un Primer Nivel de Atención. México. Secretaría de Salud; 2009.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO