Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Síndrome de cauda equina

 

Síndrome de cauda equina

Introducción

El síndrome de cauda equina (SCE) es una entidad poco frecuente y cuya presentación clínica describe un amplio espectro de signos y síntomas producidos por la compresión de las raíces nerviosas en el canal medular a nivel dela cola de caballo. Una de las causas etiológicas más frecuentemente relacionada con este proceso es una hernia discal lumbar, con una incidencia aproximada de un 1-2%, siendo los niveles L4-L5 y L5-S1 los más afectados.

Clínica

El SCE es un conjunto de síntomas y signos producidos por la compresión de las raíces nerviosas en el canal medular de la cola de caballo. A pesar del tratamiento quirúrgico precoz, la literatura describe un incierto resultado clínico final y refleja el interés por identificar las variables preoperatorias asociadas a un mejor resultado postquirúrgico. Dos estudios previos constatan la dificultad en el diagnóstico del SCE.

En función de las raíces afectadas, el paciente puede presentar dolor lumbar, ciática uni/bilateral, anestesia en silla de montar, déficit motor y sensitivo de miembros inferiores y evidencia de alteraciónvisceral pélvica al manifestar incontinencia fecal o urinaria y disfunción sexual.

 Los estudios urodinámicos demuestran que no es posible una recuperación completa de la parálisis vesical y la pérdida del control esfinteriano es posiblemente la secuela peor tolerada en un SCE.

El pronóstico del SCE puede ser más favorable cuando el síndrome permanece incompleto en el momento de la descompresión quirúrgica y el mayor determinante pronóstico no sería el momento de la cirugía sino la gravedad del déficit.

Tratamiento

Dado la infrecuente presentación del SCE en la población y la dificultad para realizar estudios prospectivos y aleatorizados, pensamos que es difícil que las interrogantes planteadas acerca del valor pronóstico de la clínica de presentación y de la descompresión precoz puedan ser resueltas definitivamente. La influencia en un retraso en el tratamiento quirúrgico puede haberse sobreestimado debido a las recomendaciones clásicas de los primeros estudios publicados. Sin embargo, la descompresión temprana en ningún caso irá en detrimento del pronóstico y podría prevenir la progresión hacia una parálisis completa de esfínteres. El objetivo, por tanto, debiera ser la descompresión quirúrgica dentro de las primeras 48 horas, teniendo en cuenta que los resultados podrían llegar a ser superiores con un tratamiento dentro de las primeras 24 horas.

 

Qureshi A, Sell P. Cauda Equina Syndrome treated by surgical decompression. Eur Spine J 2007.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO