Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Absceso anal

Definición

El absceso y la fístula anal son dos fases del mismo padecimiento, el primero en fase aguda o inicial y la segunda en fase crónica o secuela.

Cuadro Clínico

Produce mínimas molestias; se manifiesta por secreción purulenta persistente y escasa, que procede de una elevación cutánea del tejido inflamatorio (orificio secundario), a veces con dolor al tacto, que puede ser única o múltiple, situado en cualquiera de los dos cuadrantes perianales, con mayor frecuencia en los posteriores a distancias variables del ano, algunas tan lejanas como 12 a 13 cm y aún más.

Aproximadamente en la mitad de los casos se encuentra un aumento en el volumen e hiperpigmentación de la piel en la región que rodea el orificio fistuloso, que traducen la presencia de un absceso que no fue totalmente vaciado.

En conjunto el absceso y la fístula siguen una de las siguientes evoluciones

  1. Cuando el absceso drena ya sea espontáneamente o quirúrgicamente, supura cuatro a cinco días se ocluye el orificio y el padecimiento aparentemente se cura; en un tiempo variable de semanas a meses y aun años, el absceso reincide vuelve a vaciarse y desaparece nuevamente; esto puede suceder innumerables veces.
  2. El orificio fistuloso una vez desaparecido el absceso continúa supurando durante semanas o meses, al cabo de los cuales se ocluye; después de una temporada variable asintomático el absceso se vuelve a formar.
  3. La fístula persiste supurando constante y escasamente, por el tiempo indefinido sin formación de abscesos.
  4. La fístula supura constantemente se cierra por dos a tres días y se inicia la formación de un nuevo absceso y así sucesivamente.

Diagnóstico

Los estudios bacteriológicos de la secreción purulenta son innecesarios excepto en etiología fímica o micótica.

El uso de un estilete como exploración preoperatorio puede extender la infección. La fistulografía con el propósito de diagnóstico y conocer el trayecto de la fístula si el material de contraste logra pasar con facilidad los trayectos fistulosos, lo podrá hacer el estilete durante la operación, si por el contrario es introducido a presión puede romper la pared de la fístula y causar error diagnóstico.

El ultrasonido endoanal es útil para anatomía de fístulas complejas. La radiología gastrointestinal rígida y flexible no son necesarias excepto en pacientes en que se sospeche de enfermedad inflamatoria intestinales quienes se recomienda Colonoscopia y tránsito intestinal.

Tratamiento

Tratar el absceso y la fístula en la misma operación. Fistulectomía o fistulotomía. La fistulectomia reseca la totalidad del trayecto fístuloso por lo que es más radical y disminuye la recidiva mayor riesgo de incontinencia; la fistulotomia solo una porción del trayecto. La incontinencia esfinteriana por fistulectomía es posible en fístulas muy altas que requieren división del anillo rectoanal.

 

Avendaño EO, Abscesos y fístulas anales. En: Murguía DD, gastroenterología y hepatología Practica, Ed. Intersistemas Editores, México, DF.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.