Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Leptospirosis

Introducción

Es una zoonosis, enfermedad bacteriana que afecta a los humanos y los animales. Es causada por la bacteria el género Leptospira de distribución mundial tanto en áreas urbanas como rurales. Presenta una frecuencia estacional, incrementándose con el aumento de lluvias y con ocurrencias de epidemias asociadas con cambios en el comportamiento humano, contaminación del agua con animales o aguas residuales, cambios en la densidad de los reservorios animales, o a partir de un desastre natural como ciclones o inundaciones.  

Cuadro clínico

Después de un periodo promedio de incubación de 5 a 14 días, la infección por Leptospira origina un cuadro subclínico, una enfermedad febril indiferenciada o la enfermedad de Weil (la forma más grave).

  • Laleptospirosis es una enfermedad bifásica. Lafaseleptospirémica inicial dura tres a 10 días y se caracteriza por fiebre. Luego de 3 a 10 días más (faseinmunitaria) en algunos pacientesreaparece la fiebre, la cefalea y otrasmanifestacionessistémicas, y ello depende de la eliminación delasleptospiras desde la sangre.
    • Sólo la fase inicial mejora con antibioticoterapia.
    • Entre los signos físicos inespecíficos pueden estar hiperemia conjuntival, eritema faríngeo no exudativo, mialgias a la palpación, crepitantes en la auscultación pulmonar, ictericia, meningismo e hiporreflexia o arreflexia (en particular en las piernas).
  • La enfermedad de Weil se caracteriza por combinaciones variables de ictericia, lesión renal aguda, hipotensión y hemorragia, y los órganos afectados con mayor frecuencia son los pulmones. También son comunes la afectación del corazón (p. ej., miocarditis), mialgias intensas (que en ocasiones remedan un cuadro abdominal agudo), erupciones y signos neurológicos (como meningitis aséptica).

Diagnóstico

  • El recurso diagnóstico fundamental son los estudios serológicos. El método de aglutinación microscópica es el estudio “normativo” y se realiza típicamente sólo en laboratorios especializados. Otros métodos serológicos utilizan una leptospira saprófita como antígeno y generan resultados inespecíficos.
  • El diagnóstico definitivo depende de demostrar elmicroorganismoaislándolo en cultivo (para lo cual se necesita el transcurso de semanas);detectarácidosnucleicos o el antígeno en líquidos corporales o lavisualizacióninmunohistoquímica en tejidos.
    • Las leptospiras de la sangre y el LCR en los primeros siete a 10 días de la enfermedad.
    • Los cultivos de orina son positivos en la segunda semana de la enfermedad, la positividad que puede persistir durante meses o años a pesar de la antibioticoterapia.

Tratamiento

  • El inicio rápido de la antibioticoterapia acorta la evolución de la leptospirosis grave y evita la evolución de la enfermedad poco intensa.
  • En la enfermedad poco intensa el fármaco más indicado es la doxiciclina por vía oral. También puede ser eficaz la azitromicina.
  • En el caso de enfermedad grave se inicia el tratamiento parenteral con penicilina, ceftriaxona o cefotaxima. Desde un punto de vista pragmático, en la leptospirosis grave se inicia el tratamiento parenteral empírico con fármacos de amplio espectro antes de confirmar el diagnóstico.

Importante

Las manifestaciones clínicas de la Leptospirosis son consecuencia de los daños provocados en la capa endotelial de pequeños vasos sanguíneos por mecanismos poco entendidos todavía.

 

Harrison. Manual de medicina interna. 18° Edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO