Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Síndrome de fatiga crónica

 

Síndrome de fatiga crónica

Introducción

Es una enfermedad grave compleja y debilitante caracterizada por una fatiga intensa, física y mental, que no remite, de forma significativa, tras el reposo y que empeora con actividad física o mental. La aparición de la enfermedad obliga a reducir sustancialmente la actividad y esta reducción de actividad se produce en todas las actividades de la vida diaria.

Cuadro clínico

El comienzo suele ser repentino y muchos pacientes refieren una enfermedad similar a las virales con adenopatía, fatiga extrema, fiebre y síntomas respiratorios superiores. El síntoma principal es la fatiga intensa (en general, por más de 6 meses) que interfiere con las actividades diarias. Por lo general, no hay signos de debilidad muscular, artritis, neuropatía ni organomegalia. Sin embargo, algunas definiciones exigen la presencia de fiebre de baja intensidad, faringitis no exudativa o ganglios linfáticos palpables o dolorosos a la palpación.

Diagnóstico

Se mantiene como un diagnóstico de exclusión y ninguna prueba de laboratorio puede establecer el diagnóstico ni medir su gravedad. La fatiga dura más de seis meses consecutivos, no es consecuencia del ejercicio físico y no se alivia con el reposo.

Según la CDC, se diagnóstica fatiga crónica cuando:

  • El malestar después del ejercicio dura más de 24 horas.
  • Se han descartado enfermedades preexistentes o de sintomatología similar, en base a los resultados de los análisis, examen del estado físico y mental, y revisión de la historia clínica.
  • Coinciden cuatro o más síntomas, a parte de la fatiga, de manera persistente o con recaídas durante seis meses consecutivos. 

Tratamiento

Inicia con el reconocimiento de la afectación de la vida diaria del paciente. Se debe informar al paciente del conocimiento reciente de la enfermedad, y ofrecerle asesoría general sobre el tratamiento de la enfermedad. Los antiinflamatorios no esteroideos alivian la cefalea, el dolor difuso y la fiebre. Los antihistamínicos o descongestionantes son útiles para síntomas de rinitis o sinusitis. Aunque es probable que el paciente se resista a diagnósticos psiquiátricos, los rasgos de depresión y ansiedad pueden justificar el tratamiento. Los antidepresivos no sedantes mejoran el estado de ánimo y el trastorno del sueño, también pueden atenuar la fatiga. Las terapias de conducta cognitiva, la terapia de ejercicio graduado han resultado eficaces en el tratamiento de algunos pacientes.

Importante

Se ha buscado correlación con distintos microorganismos como Epstein Barr, herpes virus humano tipo 6, entre otros, como posible etiología.

 

Harrison. Manual de Medicina interna. 18° Edición
Síndrome de Fatiga crónica. CDC. 2014

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO