Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Tracoma

Introducción

Es una queratoconjuntivitis infectocontagiosa causada por una infección ocular con Chlamydia trachomatis. Episodios repetidos o persistentes llevan a inflamación cada vez más grave que puede progresar a la cicatrización de la conjuntiva tarsal superior.   

Cuadro clínico

Los síntomas comienzan de 5 a 12 días después de haber estado expuesto a la bacteria. La afección comienza lentamente con enrojecimiento ocular, lagrimeo y secreciones oculares. Los ojos suelen estar muy irritados. Los folículos de las conjuntivas están aumentados de tamaño. Conforme avanza la enfermedad en el tiempo, la conjuntiva del ojo puede acabar teniendo cicatrices que tiran del párpado hacia dentro, haciendo que las pestañas se rocen con el ojo. 

Diagnóstico

No existe una prueba diagnóstica de certeza, en el mejor de los casos la PCR detecta el contacto con la bacteria y la más utilizada a pesar de su baja sensibilidad es la tinción de Giemsa por ser económica sin embargo no establecen el diagnóstico de tracoma. Por lo que sigue siendo de trascendental importancia el interrogatorio y la exploración.  

Tratamiento

  • Se recomienda tratamiento masivo con azitromicina a la comunidad si hay > 10% de niños de 1 a 9 años de edad con tracoma activo.
  • Se recomienda el tratamiento selectivo a casos clínicamente activos para una prevalencia menor.
  • Se recomienda el esquema de laOMS:
    •  Azitromicina dosis única:
      • En niños < de 16 años de edad la dosis es de 20 mg / Kg. (dosis máxima 1gr )
      • En adultos 1g.
    • En aquellas personas alérgicas a macrólidos la siguiente opción será tetraciclina 1% ungüento oftálmico 2 veces al día dentro de ambos ojos por 6 semanas en mujeres embarazadas, en los niños menores de 6 meses. T
    • Tratamiento de la conjuntivitis folicular en la zona endémica del tracoma con antibióticos, incluso sin resultado de laboratorio que confirme infección activa por Chlamydia.

Importante

Las contraindicaciones para cirugía de triquiasis incluyen cierre palpebral defectuoso, los niños con triquiasis (pueden necesitar anestesia general) y el mal estado de salud general.

 

Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma. IMSS-402-10 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO