Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Fiebre de Lassa

Introducción

La fiebre de Lassa es una fiebre hemorrágica viral transmitida por ratas. Se la encuentra predominantemente en el oeste de Africa, y es capaz de producir miles de muertes. Incluso luego de la recuperación, el virus permanece en los líquidos corporales, incluyendo el semen. El incremento de los viajes internacionales y la posibilidad de utilizar el virus como arma biológica aumentan el potencial de daño más allá del nivel local.

Cuadro clínico

Tras un periodo de incubación de 1-3 semanas (el rango es de 3-21 días), los pacientes suelen presentar un inicio insidioso de signos y síntomas no específicos que incluyen fiebre, dolor de garganta, malestar, dolor de cabeza, dolor en el pecho y mialgia/artralgia, seguidos rápidamente por manifestaciones gastrointestinales (vómitos, diarrea, dolor abdominal) y, en algunos casos, sarpullidos. En la segunda semana, los casos graves desarrollan inflamación de cuello y cara, sangrado (normalmente de nariz y boca), afectación neurológica, shock y fallo multiorgánico. A menudo se presenta leucopenia de leve a moderada y trombocitopenia. La sordera es una secuela en hasta un 30% de los supervivientes.

Diagnóstico

Al momento de la hopitalización, la mayoría de los pacientes presentan anticuerpos contra el virus (53% eran IgG y 67% IgM). La prueba de ELISA para IgM tiene 88% de sensibilidad y 90% de especificidad durante la infección aguda. Otros efectos de la enfermedad son la linfocitopenia y leve trombocitopenia, máximas a los 10-11 días de la presentación de los síntomas. La trombocitopenia se asocia con un inhibidor sérico y con la ocurrencia de hemorragia, disminución de la agregación plaquetaria y gravedad de la enfermedad. Con la reacción en cadena de polimerasa de transcripción reversa es posible diagnosticar todos los casos al tercer día de infección, pero con inmunofluorescencia se identifican sólo 52% de los pacientes.

Tratamiento

Los pacientes deben ser aislados y, para prevenir la transmisión nosocomial, deben utilizarse las mismas precauciones que para el resto de fiebres hemorrágicas víricas (protectores faciales, mascarillas quirúrgicas, guantes dobles, batas quirúrgicas y delantales). El medicamento ribavirina, un análogo de nucleósido, debe administrase por vía intravenosa. La ribavirina por vía oral también puede ser efectiva pero menos que la forma intravenosa. Por lo demás, el tratamiento sigue generalmente las directrices de la septicemia grave. Deberá considerarse la administración de antibióticos anti-malaria y de amplio espectro hasta que pueda confirmarse el diagnóstico. Las personas que han tenido contacto sin protección con un paciente con la enfermedad deberán ser monitorizadas y deberá considerarse un tratamiento post-exposición con ribavirina oral.

Importante

El pronóstico es desfavorable si se dan: shock, sangrado, manifestaciones neurológicas, viremia elevada, aumento en los niveles de aspartato aminotransferasa (AST > 150 IU/L) y embarazo.

 

Fiebre de Lassa. OMS 2016

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO