Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Isoinmunización Rh

 

Isoinmunización Rh

Definición

Los principales antígenos involucrados en la enfermedad hemolítica del recién nacido son los pertenecientes al sistema Rh, el cual incluye los antígenos D, C, E. A pesar del desarrollo de métodos para prevenir la isoinmunización materna a los antígenos Rh (D), es una causa importante de anemia e hiperbilirrubinemia en los recién nacidos. Esta enfermedad se asocia principalmente con antígeno D del grupo Rh (50 %) y rara vez es causada por antígeno C o E, o por otros como Cw, Cx, Du, K (Kell), M, Duffy, S, P, MNS, Xg, Luteran, Diego y Kidd.

El anticuerpo anti-Lewis no tiene importancia clínica. El determinante antigénico Rh es transmitido genéticamente por cada padre y determina el tipo de Rh y la producción de factores de grupos sanguíneos (C, c, D , E y e). Cada factor puede generar respuesta antígeno-anticuerpo bajo ciertas condiciones: 90 % son generadas por el antígeno D y el resto por C o E. Cuando se transfunden concentrados eritrocitarios Rh (D) positivos a una mujer Rh (D) negativa, se pueden formar anticuerpos contra el antígeno D en la madre no sensibilizada (respuesta primaria).

Una vez que se ha generado memoria inmunológica (respuesta inmune primaria), menores dosis de antígeno pueden producir aumento en el título de anticuerpos (respuesta secundaria). Inicialmente existe aumento de anticuerpos IgM que más tarde son reemplazados por anticuerpos IgG que cruzan la placenta y causan hemólisis. La enfermedad hemolítica del recién nacido secundaria a Rh (D) rara vez ocurre durante el primer embarazo, pues generalmente la inmunización se efectúa poco antes del parto, muy tarde para transmitir los anticuerpos al producto.

Otros eventos inmunizantes son los procedimientos quirúrgico (amniocentesis), abortos, etcétera. El que 55 % de los padres Rh positivos sean heterocigotos (D/d) y puedan tener hijos Rh-negativos y que la transfusión fetal-materna ocurra en sólo 50 % de los embarazos, reducen la posibilidad de inmunización. Finalmente, la capacidad de las mujeres Rh negativas para formar anticuerpos es variable. Por tanto, la incidencia general para la isoinmunización es baja, con anticuerpos contra el antígeno D detectados en menos de 10 % aún después de cinco o más embarazos; sólo 5 % tiene hijos con enfermedad hemolítica. Además, cuando la madre y el feto son incompatibles respecto al grupo A y B, la madre está parcialmente protegida contra la inmunización debido al rápido retiro de las células Rh positivas de su circulación por los anticuerpos anti-A o anti-B, IgM que no cruzan la placenta. La severidad de la enfermedad empeora con los embarazos posteriores. La posibilidad de que el primer hijo afectado pueda representar el fin de los embarazos de la madre, hace urgente prevenir la inmunización con la administración de gammaglobulina anti-D a la madre inmediatamente después del parto.

El riesgo de sensibilización temprana se reduce 10 a 20 % a menos de 1 % con la inyección intramuscular de 300 µg de glubulina anti-D humana dentro de las primeras 72 horas posparto Las manifestaciones clínicas de la enfermedad hemolítica del recién nacido puede variar desde sólo evidencia de hemólisis leve por pruebas de laboratorio (15 % de los casos) hasta anemia severa con hiperplasia compensatoria de tejido eritropoyético con hepatoesplenomegalia masiva, descompensación cardiaca, anasarca y colapso circulatorio.

Cuando hay excesivo líquido en dos o más compartimentos fetales (piel, pleura, pericardio, placenta, peritoneo, líquido amniótico) se integra el cuadro de hidrops fetalis que generalmente termina con muerte in utero o al poco tiempo del nacimiento. Puede no existir ictericia debido a que la placenta elimina la bilirrubina no conjugada, pero en casos severos puede ser evidente desde el primer día, aumentando el riesgo de encefalopatía. El riesgo de kernicterus es mayor que en hiperbilirrubinemia no hemolítica, ya que puede haber otras complicaciones (anoxia, acidosis). En estos niños frecuentemente hay hipoglucemia debido al hiperinsulinismo e hipertrofia de los islotes pancreáticos.

Diagnóstico

Con la finalidad de establecer el diagnóstico, es importante la historia previa para descartar probable inmunización, títulos maternos de anticuerpos IgG contra antígeno D en las semanas de gestación 12 a 16, 28 a 32 y 36, así como determinación del Rh fetal.

Es importante la vigilancia con ultrasonigrafía. La amniocentesis se realiza para valorar la existencia de hemólisis fetal, sin embargo, tiene riesgos para la madre y el feto, incluyendo muerte, sangrado, bradicardia, aloinmunización, ruptura prematura de membranas, inicio de trabajo de parto y corioamnioítis. Las dos principales metas en el tratamiento son prevenir la muerte intrauterina o extrauterina por anemia severa o hipoxia y evitar neurotoxicidad por hiperbilirrubinemia.

Tratamiento

El tratamiento consiste principalmente en exsanguinotransfusión ya sea por anemia severa o hiperbilirrubinemia, así como por el elevado riesgo de daño neurológico de progresión rápida. Las complicaciones agudas son bradicardia transitoria, cianosis, vasoespasmo transitorio, trombosis y apnea con bradcardia. El riesgo de muerte es de 0.3 por cada 100 procedimientos.

 

American Academy of Pediatrics. Clinical practice guideline. Pediatrics 2004

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO