Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Isoimnunización ABO

 

Isoimnunización ABO

Definición

La enfermedad hemolítica del recién nacido por ABO tiene características muy peculiares que la diferencian de todas las otras formas de enfermedad hemolítica del recién nacido, debido a que los anticuerpos anti-A, anti-B y anti-A, B están presentes en el suero de todas las personas que no poseen en sus glóbulos rojos el antígeno correspondiente. La presencia de estos anticuerpos, tanto IgM como IgG, no depende de exposiciones previas al antígeno presente en los glóbulos rojos.

Particularidades distintivas

  • Los antígenos A y B no son exclusivos de los glóbulos rojos ni de la especie humana, se han encontrado en una amplia variedad de bacterias gramnegativas, muchas de ellas saprofitas del intestino humano.5
  • Las personas del grupo O en comparación con las del grupo A o B son más aptas para formar IgG anti-A, anti-B y anti-AB. La presencia constante del anticuerpo en el suero de las madres de grupo O explica por qué el primer hijo (A o B) puede ser a menudo afectado. Los raros casos de madres A o B cuyos hijos B y A, respectivamente, padecen enfermedad hemolítica del recién nacido son ejemplos de hiperinmunización en donde la exposición natural a los antígenos A o B estimula la producción de anticuerpos inmunes.
  • La heteroinmunización causada por las sustancias A y B en el medio ambiente abarca un amplio espectro antigénico que comprende bacterias, alimentos, vacunas y parásitos.Por ello, la inmunización por los antígenos A y B es natural, es decir, no requiere la exposición a los glóbulos rojos humanos ya sea por transfusión o embarazo.
  • El estímulo antigénico heteroespecifico conduce a la producción de anticuerpos anti-A o anti-B según el grupo sanguíneo; es inducido en los primeros seis meses después.

Para que la incompatibilidad ABO sea la causa de enfermedad hemolítica del recién nacido se requiere el paso de los anticuerpos anti-A y de la circulación materna a la fetal, la unión del anticuerpo a los glóbulos rojos (sensibilización) y su subsecuente destrucción.

Lo anterior dará como resultado un cuadro de anemia con reticulocitosis, hiperbilirrubinemia, esferocitosis y eritrocitos nucleados, que reflejará en mayor o menor grado la intensidad del proceso hemolítico. Las madre de hijos con enfermedad hemolítica del recién nacido por ABO casi invariablemente pertenecen al grupo O debido a que los anticuerpos IgG, anti-A o anti-B, ocurren con mayor frecuencia en las personas del grupo O que en las del grupo A o B. Los anticuerpos se fijan a los antígenos A o B correspondientes en el eritrocito fetal, produciendo una prueba de antiglobulina humana directa positiva débil o negativa en la mayoría de los casos, debido a varios factores:

  • Las sustancias A y B se encuentran sobre muchas superficies epiteliales del organismo, posiblemente absorbiendo anti-A o anti-B y reduciendo el porcentaje disponible para fijarse a los eritrocitos.
  • Hay menor cantidad y mayor dispersión de receptores reactivos A y B sobre los eritrocitos fetales, produciendo la adsorción de menos anti-A y anti-B por célula, frecuentemente por debajo del nivel de sensibilidad de la prueba de antiglobulina humana directa

 

American Academy of Pediatrics. Clinical practice guideline. Pediatrics 2004

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO