Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Chalazión

Definición

El chalazión es una lesión inflamatoria, de tipo lipogranulomatosa, de las glándulas de Zeiss o Meibomio. Se desarrolla a consecuencia de la obstrucción de una o varias glándulas.

Los nódulos se desarrollan lentamente y sin dolor. Algunas veces esta lesión puede desaparecer por si sola en semanas o meses si su contenido drena externamente a través de la piel palpebral o internamente por el tarso, o si los lípidos son fagocitados y el granuloma disipado, y únicamente dejando una pequeña cantidad de tejido cicatrizal.

La lesión puede desplazarse libremente al tacto. Si la lesión es muy grande puede presentarse un astigmatismo inducido por presión del globo ocular.

El material sebáceo dentro de la glándula afectada, extruye a los tejidos adyacentes, provocando una inflamación crónica granulomatosa.

Diagnóstico

En un estudio histológico puede observarse una inflamación granulomatosa, rodeada por lípidos, con células epitelioides prominentes y presencia de linfocitos, macrófagos, neutrófilos, células plasmáticas y células gigantes.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con carcinoma de células basales, epidermoide o sebáceo, sobretodo en casos de chalaziones persistentes, recurrentes o atípicos.

Tratamiento

Para el tratamiento del chalazión puede intentarse utilizar compresas calientes o intentar exprimir la glándula afectada.

Si no responde al tratamiento conservador debe realizarse incisión y curetaje quirúrgicos. En los orzuelos internos se realizan incisiones verticales sobre la conjuntiva tarsal y posteriormente un raspado de la lesión. Si los chalaziones son muy anteriores puede ser necesario incidir sobre la piel.

Se debe aplicar anestesia perilesional y realizar estudio histopatológico en casos recurrentes para descartar carcinoma de la glándula de Meibomio.

También se ha descrito la inyección intralesional de triamcinolona en niños y adultos con resultados variables.

 

Graue E, Oftalmología en la práctica de la medicina general, Mc Graw Hill, 2003.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO