Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Coccidioidomicosis

 

Coccidioidomicosis

Introducción

Las coccidias son protozoos causantes de diarreas en los países tropicales. La infección en humanos ha sido descrita como silente o pasajera en individuos inmunocompetentes pero, en pacientes con inmunodepresión celular de origen diverso, adquiere una relevancia mayor, específicamente en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

La etiología de los síndromes diarreicos crónicos es muy variada, pero con gran frecuencia se identifican estos protozoos en las muestras de estos pacientes. Bajo el término de coccidias se agrupan entre otras Isospora belli, Sarcocystis hominis, Cryptosporidium parvum, Cyclospora cayetanensis.

Cuadro clínico

El cuadro clínico de la Coccidiosis dependerá del estado inmune del paciente. La enfermedad en sujetos inmunocompetentes, autolimitada, con duración entre 2 a 14 días, aunque puede prolongarse hasta por un mes. Incluye diarrea acuosa, que puede ser de tipo coleriforme, ocasionalmente explosiva y fétida, dolor abdominal, flatulencia, vómito, anorexia, pérdida de peso.  En menores de 2 años es más frecuente un cuadro severo, que incluye evacuaciones acuosas, ocasionalmente con moco, sin sangre, con deshidratación y desequilibrio electrolítico. Se ha asociado también a retardo en el crecimiento.

La parasitosis en personas con algún tipo de inmunocompromiso, con diarrea de tipo coleriforme que puede representar la pérdida de varios litros.  Es una enfermedad asociada con frecuencia a pacientes con síndrome de inmunodeficiencia humana, quienes pueden presentar diarrea crónica de manera intermitente, con episodios hasta de 30 días y recurrencias. El desequilibrio hidroelectrolítico puede ser muy importante. Desarrollan sobre todo la parasitosis fulminante aquellos sujetos con cuentas de linfocitos tipo CD4 menores a 100, con un síndrome de malabsorción más importante. La enfermedad extra intestinal conlleva morbilidad y mortalidad mayores.

Diagnóstico

El diagnostico de Coccidiosis resalta la importancia del diagnóstico diferencial con patologías causadas por Cyclospora e Cystoisospora, y otros patógenos intestinales que producen cuadros clínicos similares.  La observación de la muestra con microscopía de contraste de fase permite observar los ooquistes como cuerpos birrefringentes con uno o varios gránulos oscuros.  Otra tinción de utilidad en los sitios donde se encuentra disponible es Acrifluor, que tiñe bien coccidios intestinales y micobacterias. También se utilizan la prueba de ELISA  para la identificación de copro antígenos e inmunofluorescencia. Se han desarrollado diferentes técnicas de reacción de cadena de polimerasa para la detección.

Tratamiento

El tratamiento de Coccidiosis, remarca la necesidad de mantener el equilibrio hidroelectrolítico tanto en sujetos inmunocompetentes como inmunodeprimidos. En algunos pacientes es necesaria la alimentación parenteral. Fundamentalmente, el tratamiento consiste en medidas de sostén. Algunos autores sugieren suspender los fármacos citotóxicos temporalmente.

Se han utilizado ciertos fármacos con resultados muy variables. En algunos pacientes la paromomicina aparentemente disminuye la intensidad de la infección. Las dinitroanilinas tienen potencial. Se sugiere que la nitazoxanida puede ser benéfica en sujetos inmunocompetentes,  se carece de un tratamiento efectivo para esta parasitosis.

 

Abd-Ella OH. Diagnosis and treatment of cryptosporidiosis: an update review. J Egypt Soc Parasitol. 2014 Aug;44(2):455-66.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.