Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Tétanos

Introducción

El tétanos es una enfermedad aguda inducida por exotoxina del bacilo Clostridium tetani, el cual se introduce en el sitio de una lesión y se desarrolla en condiciones anaeróbicas. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, y la tasa de letalidad es elevada, incluso cuando se dispone de cuidados intensivos modernos. No hay inmunidad natural frente al tétanos  la protección se puede obtener mediante inmunización activa con vacunas que contengan toxoide tetánico o mediante la administración de anticuerpos antitetánicos.

Cuadro clínico

El tétanos tiene dos manifestaciones características, son la rigidez y los espasmos musculares. La rigidez se presenta primero en los maseteros también conocidos como trismus,  sigue en los músculos abdominales y en los de los canales vertebrales, particularmente en los extensores conocidos como opistótonos. Los espasmos musculares muestran fluctuaciones y varían según la gravedad del cuadro clínico, afectan sobre todo los músculos faciales y producen la risa sardónica, en caso de generalizarse llevan al desarrollo de convulsiones, son dolorosos y pueden ser incontrolables llevando al paciente a paro respiratorio y muerte.

Son más prominentes en las primeras 2 semanas. En los recién nacidos son frecuentes los espasmos de los músculos respiratorios que producen paro respiratorio. Los espasmos son dolorosos y son provocados por los estímulos externos, que pueden ser ruidos, luz, manipulación del enfermo, aplicación de inyecciones o introducción de sondas nasofaríngeas para retirar secreciones. Las contracturas, los espasmos y la acción de la neurotoxina sobre el hipotálamo se combinan para hacer que en el tétanos se registren las temperaturas corporales más elevadas, de hasta 44.5 grados centígrados  en la fase terminal, en cuadros muy leves, puede observarse la contractura sin fiebre, en especial en los niños.

Diagnóstico

El diagnóstico de tétanos se basa en los datos clínicos, el trismus y la rigidez en los músculos abdominales y de los canales vertebrales permiten hacer el diagnóstico antes de la aparición de las convulsiones generalizadas.

Los espasmos del tétanos se diferencian de los presentes en la tetania por la distribución distal en esta última condición. Las convulsiones en la intoxicación por estricnina son en todo similares a las del tétanos, salvo que en los intervalos entre las convulsiones, el paciente intoxicado queda fláccido y los tetánicos persisten en contractura.

Las elevaciones en los niveles séricos musculares aldolasa, y creatinocinasa no son específicas y pueden ocurrir en distrofias musculares o en lesiones necróticas de otros órganos.

Tratamiento

En la actualidad no hay tratamiento específico para el tétanos, cuando la toxina tetánica ya se encuentra fijada. En la actualidad se considera que la toxina fijada no es desalojable con ninguna cantidad de toxoide.

La profilaxis para el tétanos contempla la aplicación de inmunoglobulina antitetánica humana se debe aplicar a personas, independientemente de su edad, con cualquier tipo de herida o lesión, potencialmente capaz de producir tétanos y que no hayan sido vacunados previamente, cuya inmunización sea dudosa o aquellas que no hayan recibido toxoide tetánico en los últimos cinco  años, o con enfermedad declarada.

El toxoide tetánico está disponible en vacunas monoantigénicas y en combinación con el toxoide diftérico o la vacuna contra la tos ferina. En mayores de 7 años no se recomiendan las  preparaciones con dosis pediátricas de vacunas antidiftéricas y contra la tos ferina.

 

Centers for Disease Control and Prevention: Health Information for International Travel 2010. Atlanta, CDC, 2010 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO