Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Síndrome de Stevens-Johnson

 

Síndrome de Stevens-Johnson

Definición

Es una dermatosis potencialmente fatal caracterizada por una extensa necrosis epidérmica y de las mucosas, que se acompaña de ataque al estado general, es más común en mujeres, personas de la tercera edad, pacientes con trastornos del sistema inmunológico, enfermedades de la colágena, cáncer y gente de ascendencia asiática.

Cuadro clínico

La reacción es muy evidente, además regularmente se tiene el antecedente de la ingesta de fármacos, sino es así debe descartarse etiología infecciosa, el tiempo transcurrido desde la ingesta del medicamento y la aparición del cuadro oscila entre 1 y 3 días.

Los síntomas que se observan son: fiebre, coriza, odinofagia, tos, artritis, respiración superficial e hipotensión arterial.

Se manifiesta como una dermatosis regularmente generalizada, las lesiones que se observan son máculas eritematosas que evolucionan en horas a lesiones purpúricas, ampollas y erosiones en la piel. Sobre las máculas pueden aparecer ampollas de contenido líquido claro o hemorrágico.

El dolor puede ser leve o severo, sobre las zonas lesionadas, la suave tracción de la piel es suficiente para producir lesiones en su máxima expresión, esto se conoce como signo de Nikolsky.

Diagnóstico

Para la valoración inicial se solicita biometría hemática, donde se puede observar eosinofilia, linfocitosis con linfocitos atípicos, leucopenia, anemia normocitica normocromica, velocidad de sedimentación globular, tiempos de coagulación alargados, perfil hepático completo.

Tratamiento

No se recomienda el uso de corticoesteroides debido a que no han mostrado beneficios clínicos, aunque se ha reportado el uso de ciclosporina, se recomienda profilaxis anticoagulante con enoxaparina a 40 U subcutánea cada 24 horas.

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO