Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Insulinoma

Introducción

El insulinoma es la neoplasia funcional de páncreas más común. Se caracteriza por una proliferación de células beta en los islotes pancreáticos que producen grandes cantidades de insulina lo cual conlleva a una profunda hipoglicemia.

Tiene una incidencia de aproximadamente 4 habitantes por millón, con un pico entre la tercera y sexta décadas de la vida, a pesar de que se han visto casos a cualquier edad, con un ligero predominio hacia el género femenino.

Manifestaciones clínicas

Debido a que la fisiopatología de la enfermedad se basa en una producción anormal y elevada de insulina, la sintomatología del paciente se explica por una hipoglicemia profunda, la cual se basa en la mayor parte de los casos en la tríada de Whipple:

  1. Síntomas de hipoglicemia al ayuno
  2. Documentación de hipoglicemia, con una glucosa sérica menor a 50 mg/dL
  3. Alivio de los síntomas hipoglicémicos posterior a la administración exógena de glucosa

La secreción autónoma de insulina lleva a dos tipos de sintomatología, la primera se encuentra ligada a los síntomas neuroglicopénicos y los segundos a aquellos inducidos por la hipoglicemia.

Dentro del primer grupo se encuentran aquellos tales como: confusión, convulsiones, obnubilación, trastornos de la personalidad y coma. Por otro lado dentro del segundo grupo de sintomatología existen aquellos que se relacionan con la liberación de catecolaminas tales como palpitaciones, criodiaforesis, cefalea, tremor distal y taquicardia.

Diagnóstico

Al abordar un paciente con sospecha de insulinoma es de mayor utilidad realizar una prueba de glicemia en ayunas en lugar de una prueba de tolerancia oral de glucosa. Esto debido a que durante el ayuno se puede documentar más certeramente la existencia de hipoglicemia e hiperinsulinemia. Durante un ayuno vigilado se toman muestras seriadas cada 4 a 6 horas hasta la aparición del cuadro clínico descrito anteriormente inclusive. Dichos síntomas usualmente aparecen cuando existen niveles inferiores a 50 mg/dL con niveles concomitantes de insulina superiores a 25 microunidades/ mL. Además existe una prueba adicional para sustentar este diagnóstico la cual consiste en medir el índice insulina-glucosa. En condiciones normales este suele ser menor a 0.3, sin embargo en pacientes con insulinoma se detectan índices superiores a 0.4. Por último los niveles de péptido C y proinsulina se encontrarán igualmente elevados.

Tratamiento

Una vez que se ha realizado el diagnóstico de insulinoma, los dos pilares de clasificación radican en la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la ecografía endoscópica. La realización de estos estudios o por lo menos uno de ellos es fundamental para lograr el éxito quirúrgico.

Posteriormente se realiza una exploración quirúrgica del páncreas, la cual debe ser acompañada idealmente de ecografía endoscópica perioperatoria para una mayor confirmación de la extensión dela lesión. Las lesiones pequeñas menores de 1 cm que no están cerca del conducto pancreático principal pueden ser manejadas con enucleación. Sin embargo lesiones de mayor tamaño cerca del cuello o proximales al cuerpo pueden ser resecadas vía pancreatectomía central. Por otro lado en aquellas lesiones en el cuerpo y cola del páncreas mayores de 2 cm se recomienda pancreatectomía distal o pancreatoduodenectomía distal. 

 

Cryer, P et al Evaluation and management of adult hypoglicemic disorders J Clin Endocrinol Metab, 2009.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO