Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Urolitiasis

Introducción

Es la presencia de uno o más litos en el riñón encontrándose en diferentes localizaciones: caliceal, piélico, intraparenquimatoso o mixto.

Existen factores extrínsecos, geográficos, climáticos y estacionales, ingesta de agua, dieta y ocupación y factores intrínsecos como herencia, sexo y edad, los cuales juegan un papel importante en el mecanismo formador de cálculos.

En nuestro medio el porcentaje de litiasis se presenta de la siguiente manera: mixtos 80%, litos de calcio (mono o dihidratados) 75%, litos de fosfato amónico magnésico 15-20%, litos de ácido úrico 5 a 10%, litos de cistina 2%, litos de xantina, salicilatos y causados por metabolitos de medicamentos múltiples, menor al 1%.

Manifestaciones clínicas

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • Dolor: los cálculos renales se asocian con el dolor en flanco y región dorsolumbar así como dolor costovertebral siendo más frecuentemente opresivo sin ser cólico de diferente intensidad, el cual puede irradiarse o no.
  • Hematuria: Generalmente la mayoría de los pacientes tienen hematuria microscópica, pudiendo no existir eritrocitos en la orina cuando el cálculo se encuentra obstruyendo completamente el tracto urinario o no está en movimiento.
  • Náusea y vómito: Generalmente se asocia con el dolor de intensidad importante como un reflejo visceral causando paralización del movimiento de las asas intestinales.
  • Fiebre: Esta sugiere infección y se puede presentar con o sin obstrucción, aunque se puede tener febrícula de infección.
  • Asintomático: el paciente puede permanecer asintomático hasta que por accidente se identifica hematuria microscópica o se evidencia algún lito.

Diagnóstico

Los estudios de laboratorio deben estar encaminados a valorar por un lado la función renal así como valorar una probable alteración metabólica que explique la formación de litos. Dentro de éstos estudios es básico realizar biometría hemática, química sanguínea, tiempos de coagulación, examen general de orina y posteriormente realizar determinaciones séricas y urinarias de fósforo, magnesio, calcio, así como determinación de paratohormona.

Dentro de los estudios de gabinete es muy importante tomar una placa simple de abdomen y cuando el paciente presenta hematuria ya sea macroscópica o microscópica se deberá realizar urografia excretora. Otros estudios que son de gran importancia para valorar la función renal son el ultrasonido renal y el gamagrama renal. Utilizando también como apoyo terapéutico en los últimos años la tomografía helicoidal para tratar de conocer la composición de los litos con las mediciones topográficas de las unidades Hounsfield.

Tratamiento

  • Litotripsia extracorpórea con Ondas de Choque (LEOCH): las tasas de eliminación varían del 84% al 96%, siendo la visualización del lito la más importante para el éxito del tratamiento.
  • Nefrolitotomía Percutánea: en manos experimentadas, con equipo e infraestructura adecuada se ha tenido una tasa de éxito de aproximadamente del 70-85%.
  • Ureteroscopía (ureteroscopio flexible): Se utiliza como tratamiento de litos en caliz inferior, como complemento en litos corales y residuales de NLP, con tasas de éxito oscilando entre el 50 al 80%.
  • Quimiólisis: puede conseguirse con la administración sistémica o local de sustancias activas, según el tipo de cálculo y las circunstancias clínicas. Para que la quimiólisis sea eficaz en un caso particular es preciso conocer la composición del lito. Se utiliza actualmente el ácido acetohidroxámico, acetilcisteína, el bicarbonato, d-penicilamina, etc.
  • Cirugía abierta: Nefrectomía simple, nefrolitotomía simple, nefrolitotomía radiada, nefrolitotomía anatrófica, pielolitotomía, nefrectomía parcial, etc. 6. Cirugía Laparoscopica: Utilizada en pielolitotomia o nefrectomías.

 

Resnick MI, Bagley DH: Urolitiasis, urol Clin North Am vol 24 no 1 pp 47-190, Mcgraw Hill Interamericana

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO