Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Eritema infeccioso

 

Eritema infeccioso

Introducción

La quinta enfermedad es causada por la infección por parvovirus B19 es un virus común, esta fue descrita hasta 1985 como la manifestación clínica más frecuente en niños. La enfermedad se transmite fácilmente de una persona a otra. Si una persona está infectada, la posibilidad de transmitir la infección a otros es de un 50%. Sin embargo, no todas las que están infectadas con el parvovirus B19 desarrollan la quinta enfermedad.

El B19 posee una proteína no estructural (NS-1) relacionada con su virulencia y una cápside con dos proteínas estructurales, una de 83 kD (VP-1) y otra, más importante, de 58 kD (VP-2) que supone el 80% del total de la masa proteica y que está contenida en la VP-1.

Cuadro clínico

La patogenia consta de dos fases: la primera se caracteriza por una viremia que se desarrolla a los 6 días después de la inoculación intranasal, persiste alrededor de una semana y la desaparición muestra correlación con desarrollo de IgM anti-B19, que permanecen durante meses, y días más tarde aparecen IgG que persisten indefinidamente. En esta primera fase aparecen síntomas generales con escalofríos, prurito, fiebre y mialgias asociadas a reticulocitopenia, que se puede asociar a pancitopenia, asociado a un descenso de la hemoglobina sin significación clínica. A las dos semanas de la inoculación del virus, comienza la segunda fase que coincide con la depuración de la viremia.

La infección por parvovirus B19 en su forma de eritema infeccioso se caracteriza por síntomas generales leves como fiebre y a menudo una erupción característica. La erupción en la cara es muy roja con una imagen de bofetada que a menudo se acompaña de palidez peribucal (signo de las mejillas abofeteadas) también conocida en alas de mariposa.

En el tronco también se observa una erupción simétrica, maculopapular, en “entramado” y a menudo pruriginosa que se desplaza en sentido periférico para abarcar brazos glúteos y muslos (conocida también como “red de araña” o en encaje). La erupción puede fluctuar en intensidad y reaparecer con cambios del entorno como temperatura y exposición a la luz solar durante semanas o meses. A menudo antes del exantema característico surge en un lapso de 7 a 10 días un cuadro inespecífico leve y breve que comprende fiebre, malestar general, mialgias y cefaleas. Las artralgias y artritis rara vez surgen en niños infectados pero afectan comúnmente a adultos y en particular a mujeres.

En adolescentes y adultos es más frecuente la clínica articular con artralgias y artritis simétrica y periférica con afectación de muñecas, manos, rodillas y tobillos, similar a una artritis reumatoide.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico es eminentemente clínico, a veces se detectan anti-IgM, que indican infección aguda, el tratamiento es sintomático.

 

Show-Mei KK et al. Color atlas & synopsis of pediatric dermatology. McGraw-Hill

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO