Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Mixoma auricular

Introducción

Entre los tumores cardíacos primarios pueden encontrarse tanto formas benignas como malignas y entre los primeros, los mixomas son los tumores cardíacos más frecuentes, correspondiendo a más del 50% de los casos y siendo raramente malignos. Generalmente aparecen en forma única o aislada, pero también se han reconocido formas familiares, resentándose a veces asociados con otras patologías, formando el "complejo mixomatoso" (mixomas de piel, tumores endocrinos y lentiginosis). En estas formas los mixomas son generalmente múltiples y familiares constituyendo lo que se conoce con el nombre de complejo de Carney, o también como lo expresado mediante la sigla NAME (nevi, atrial mixoma, mixoide neurofibroma y efélides) y el síndrome de LAMB (lentigines, atrial mixoma y blue nevi).

Cuadro clínico

Los mixomas auriculares pueden presentarse clínicamente con diversas modalidades:

  • Asintomáticos u oligosintomáticos
  • Con síntomas sistémicos o constitucionales, por la liberación de citoquinas inflamatorias (interleucina-6) con fiebre, malestar general, artralgias, pérdida de peso, eritrosedimentaci ón acelerada, anemia y leucocitosis.
  • Con síntomas cardiovasculares: infarto de miocardio , insuficiencia cardíaca aguda o crónica, síncope, arritmias (frecuentemente fibrilación auricular), simulando una estenosis mitral.
  • Con síntomas neurológicos y cuadros cardioembólicos, ya sea en el circuito sistémico o pulmonar, según la localización del tumor, por desprendimientos de pequeñas porciones del mismo que impactan en arterias intracraneales.
  • Con manifestaciones cutáneas, evidenciadas por manchas en la piel, máculas eritematosas, nevos asociados con fenómeno de Raynaud e isquemias distales como consecuencia de fenómenos embólicos.
  • Complejo de Carney.

Diagnóstico

La ecocardiografía cobra aquí la mayor relevancia, ya que casi siempre puede definir la localización y la extensión del mixoma.

Tratamiento

Resección quirúrgica

Importante

El aspecto ecocardiográfico, la densidad del tumor, su localización, el hecho de estar o no encapsulado, la presencia o no de infiltración en las paredes cardíacas o en el pericardio, hace sospechar el tipo de tumor, y si es benigno o maligno. 

 

Masuda, Isabel., Tumores cardíacos primarios. Mixoma auricular. Rev Fed Arg Cardiol 2004; 33: 196-204

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO