Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Hernia de pared abdominal

 

Hernia de pared abdominal

Introducción

Se define como un defecto en la continuidad de las estructuras fasciales y/o músculo-aponeuróticas de la pared abdominal que permiten la salida o protrusión de estructuras que normalmente no pasan a través de ellas.

Su localización topográfica o anatómica en orden de frecuencia es: inguinal, umbilical, en sitios de cicatrices quirúrgicas (incisional), femoral, epigástrica, así como otras menos comunes como la para-media, lumbar, subcostal, Spiegel y del piso pélvico.

Cuadro clínico

  • Abultamiento.
  • No todas las hernias producen dolor.
  • Al inicio, el dolor generalmente ocurre cuando el tejido muscular se estira o se rompe, en este momento algunos pacientes refieren dolor o malestar, después de hacer algún esfuerzo pesado.
  • Estreñimiento.
  • Nausea y vómitos.
  • Dificultad para orinar.

Diagnóstico

  1. La exploración física es suficiente en más del 95% de los casos para diagnosticar una hernia de la pared abdominal. 
  2. Existen auxiliares para el diagnóstico de las hernias como el ultrasonido, la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética nuclear. Estas tres deben realizarse en reposo y con esfuerzo para que sean de utilidad. Adicionalmente puede agregarse el estudio dinámico (videoultrasonido, video-TAC o video-RMN).
  3. La herniografía prácticamente está en desuso y tiene poca aplicación por su riesgo elevado, en comparación con los anteriores.
  4. Además de servir como herramienta de diagnóstico estos estudios primordialmente sirven en pacientes con hernias evidentes, para valorar la integridad de los planos aponeuróticos y grupos musculares de la pared abdominal, medir tamaño real del defecto, volumen del saco herniario y cavidad abdominal, así como posición de la o las mallas colocadas anteriormente. Su indicación en hernias complejas, gigantes y con pérdida de domicilio las hace una herramienta preoperatoria imprescindible.
  5. La electromiografía con o sin medición de potenciales evocados es útil ante la sospecha de denervación muscular y para valorar la integridad del plexo lumbar y nervios torácicos para definir la modalidad de la técnica quirúrgica y definir la probable evolución del paciente.

Tratamiento

  1. Las técnicas convencionales sin implante de malla o de cierre primario tienen el inconveniente de realizar una aproximación de los bordes con mucha tensión, produciendo isquemia y necrosis con el desgarro subsecuente de los tejidos al actuar fuerzas contrarias que tienden a la separación de dichos bordes y llevan a un índice de recurrencias que oscila entre el 15 al 20% en hernias inguinales primarias y del 10 al 50% en hernias ventrales e incisionales.
  2. El uso de técnicas con aplicación de mallas para la reparación de hernias inguinales eincisionales disminuye hasta un 75% la frecuencia en la aparición de recidivas a mediano plazo, aunque se reporta en la actualidad recidivas tardías conforme se aumenta el período de seguimiento a 20-30 años en los pacientes que fueron reparados con mallas.
  3. Con excepción de pacientes pediátricos en quienes no está indicada la colocación de material protésico, casi en todos los pacientes con hernia inguinal se recomienda el uso de malla.

Importante

El diagnóstico se dificulta en pacientes con obesidad mórbida, ancianos y niños pequeños que no cooperan con las maniobras de Valsalva para una adecuada exploración.

 

Guías de Práctica Clínica para Hernias de la Pared Abdominal. Asociación Mexicana de Hernia A.C. 2015.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO