Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Hallux valgus

Introducción

El Hallux valgus es la desviación en varo del primer metatarsiano a la que se añade una falange distal en valgo y en rotación interna. Los sesamoideos se luxan lateralmente dando lugar a una prominencia en la cara medial del primer metatarsiano. Lo que motiva a los pacientes con Hallux valgus a solicitar atención médica es la presencia de dolor, dificultad para caminar, deformidad progresiva con aumento de volumen en la articulación metatarso falángica del primer dedo, además de la deformidad del zapato.

Cuadro clínico

El dolor de tipo pungitivo, crónico, en la eminencia medial del primer dedo, que aumenta con el uso de calzado estrecho, que incrementa con la marcha y la bipedestación prolongada, es el síntoma principal por el que el paciente solicita atención médica.

  • La deformidad progresiva con desviación del primer dedo hacia la línea medial del pie, es el signo que se presenta con más frecuencia en el Hallux valgus.
  • El aumento de volumen (bunion) a nivel de la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie aun sin presencia de deformidad es un signo que se puede encontrar en pacientes con Hallux valgus.
  • La inflamación de la bursa de la articulación metatarsofalángica del primer dedo, causa irritación a nivel del nervio plantar medial, ocasionando dolor.
  • Evaluar presencia de hiperqueratosis sobre el bunión, para determinar si el tipo de zapato utilizado causa acentuación de la sintomatología.

Diagnóstico

La radiografía simple sigue siendo la prueba diagnóstica estándar para evaluar la patología articular y medir la deformidad angular.

Se deben solicitar las siguiente proyecciones radiográficas en bipedestación:

  • Anteroposterior (AP)
  • Lateral oblicua (LO)
  • Lateral (LAT)
  • Proyecciones axiales para observar los sesamoideos

Las radiografías con soporte de peso revelan relaciones óseas diferentes a las que son tomadas sin soporte de peso.

La medición del ángulo del hallux se determina mediante la medición del eje longitudinal del primer metatarsiano con el eje longitudinal del dedo gordo.

Tratamiento

Farmacológico: Se recomienda el uso AINES y analgésicos a dosis convencionales. Antiinflamatorio esteroideo de depósito con lidocaína como analgésico intraarticular, para controlar el proceso inflamatorio y disminuir el dolor en etapas iniciales del padecimiento.

Tratamiento sintomático:

  • Se recomienda usar zapato de horma ancha a la medida exacta del pie y con tacón entre 3 y 4 cm de altura. Se recomienda zapato con horma redonda, contraorte rígido, no duro.
  • Se recomienda el uso de cojinetes o parches a nivel de bunion, individualizar a cada paciente
  • Además de lo anterior se recomienda la aplicación de hielo local durante 20 minutos tres veces al día.
  • Se recomienda valorar si el paciente puede usar ortesis o férulas diurnas y/o nocturnas para corrección de la desviación, a medida propia.
  • Valorar en cada paciente la conveniencia de usar plantilla antiálgica.

El tratamiento quirúrgico es una opción cuando: El tratamiento conservador no se puede realizar y el tratamiento conservador no dio los resultados esperados

Los objetivos generales del tratamiento quirúrgico son aliviar los síntomas, restaurar la función y corregir la deformidad.

Importante

Las radiografías en bipedestación demuestran el estado estructural del pie y las radiografías sin soporte de peso sirven para elegir mejor el procedimiento quirúrgico.

 

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hallux Valgus. GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-618-13

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO