Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Escleritis

Introducción

Habitualmente se define como inflamación de la esclera, que provoca ojo rojo, dolor ocular y puede afectar córnea y úvea adyacentes y amenaza la visión y la integridad del globo ocular. La escleritis es una enfermedad crónica, común en la población adulta, que amenaza la visión, es discapacitante, disminuye la calidad de vida, requiere del uso crónico de medicamentos con efectos colaterales serios y puede llegar a la pérdida del órgano.

Comúnmente se asocia con enfermedades de origen autoinmune; reportes recientes han demostrado que cerca del 50% de los casos coexisten con alguna enfermedad sistémica del tejido conectivo, otros casos se han relacionado con cirugía ocular.

Cuadro clínico

El proceso inflamatorio presenta una gama importante de posibilidades que puede incluir la presentación uni o bilateral, afectar a la totalidad del globo o solo un segmento anatómico (anterior o posterior); además de presentación nodular, difusa o necrotizante con proceso infeccioso e inflamatorio agregado o no.

Estos ojos pueden desarrollar un amplio rango de complicaciones tales como adelgazamiento escleral, perforación escleral, ulceración corneal, uveítis anterior, aumento de la presión intraocular, catarata, desprendimiento exudativo de la retina y/o edema del nervio óptico.

El paciente habitualmente cursa con dolor ocular, ojo rojo, lagrimeo, fotofobia y disminución de la agudeza visual. Los pacientes con enfermedad sistémica son sometidos a tratamientos para el control de la enfermedad de base y con relativa frecuencia desarrollan efectos adversos sobre globo ocular ocasionando glaucoma secundario o catarata presentes con mucha frecuencia en aquellos sometidos a uso oral de esteroides. 

Diagnóstico

Se deberá sospechar de escleritis al realizar una historia clínica que búsqueda dirigida e intencionada de signos y síntomas como:

  • Inflamación escleral con ojo rojo doloroso.
  • Disminución de la agudeza visual.
  • Edema e inyección vascular que afecta la esclera o epiesclera.
  • Color azulado de la esclera (adelgazamiento).
  • Edema o engrosamiento de la esclera: presencia de nódulos, patrón difuso o sectorial.
  • Examen físico y exámenes de sangre para buscar afecciones que pueden estar causando el problema.

Tratamiento

  • Gotas oftálmicas con corticosteroides para ayudar a reducir la inflamación.
  • Pastillas de corticosteroides.
  • Antinflamatorios no esteroides (AINE) más nuevos en algunos casos.
  • Ciertos fármacos contra el cáncer (inmunodepresores) para casos graves.
  • Si la escleritis es causada por una enfermedad subyacente, puede ser necesario el tratamiento de esa enfermedad.

Importante

Los efectos adversos ocasionados por el tratamiento de la enfermedad se suman al daño ocular generado por la enfermedad de base lo que con lleva a déficit visual importante además de impacto económico ya que afecta a la población laboralmente activa.

 

Watson P. Diseases of the sclera and episclera. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:vol 4, chap 23.

Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 431.

Diagnóstico y Tratamiento de ESCLERITIS. Guía de Referencia Rápida. Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-738-15

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO