Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Condilomas genitales

 

Condilomas genitales

Introducción

Los condilomas o verrugas genitales son causadas en el 100% de los casos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), del que existen más de 100 serotipos, y que tiene como célula diana el queratinocito.

Cuadro clínico

Según donde se encuentre:

  • Zonas húmedas: lesión hiperplásica pediculada de base ancha, de color rosado o blanco, carnosa, blanda, puede tener forma en cresta de gallo. Pude macerarse e infectarse.
  • Zona seca: aspecto semejante a verruga vulgar. Puede presentarse como lesiones secas e hiperqueratósicas o incluso como papulomáculas pigmentadas (marrón, gris azulado, conocidas como papulosis bowenoide) Pueden permanecer con las características anteriores, involucionar o extenderse de forma progresiva. En este último caso y en lesiones muy evolucionadas pueden formar grandes masa con aspecto de coliflor que puede llegar incluso a borrar las características anatómicas de la zona. Otra manera de presentarse es como pequeñas pápulas múltiples de pocos milímetros, induradas al tacto, y que suelen localizarse en el límite de la mucosa con la piel (condilomas papulares)

Ocasionalmente pueden causar sangrado, prurito o secreción.

  • En mujeres: Cuello, vagina, vulva (inicialmente horquilla vulvar y labios menores, extendiéndose posteriormente) y ano. En el embarazo las lesiones pueden aumentar en tamaño y número.
  • En hombres: Ano y pene. Con frecuencia aparece en varios lugares.

Diagnóstico

  • Ante una condiloma debe examinarse meticulosamente los genitales externos, periné y zona perianal. En mujeres la exploración debe ser minuciosa en los pliegues interlabiales y el introito, la uretra y realizarse una citología. En varones retirar el prepucio para valorar completamente el glande y examinar los testículos.
  • Debe interrogarse sobre uretrorragia, disuria o secreción hemática por la uretra para sospechar la infección de la misma (más frecuente en hombre que en mujeres).
  • Los que se localizan en el ano pueden deberse al coito anal o por la propagación de las secreciones vulvares (en el caso de las mujeres).
  • La biopsia se realizará para descartar cáncer. 

Tratamiento

  • Imiquimod crema al 5%: Se ha de aplicar por la noche y retirar a las 6-8 horas con agua y jabón. Esto se realiza 3 veces por semana hasta un máximo de 16 semanas.
  • Podoxifilina 0,5%: Se aplica cada 12 horas durante 3 días, seguido de un descanso de 4 días, durante un máximo de 4-6 semanas.
  • Sinecatequinas 15%: Está indicado para lesiones genitales externas y perianales en pacientes ≥18 años. Aplicar 3 veces al día, máximo 16 semanas.
  • Crioterapia
  • Podofilo 10-25%: Se aplica 1 o 2 veces a la semana. Se elimina el producto tras 1-4 horas.
  • Ácido bi o tricloroacético 80-90%: Una aplicación semanal durante 6 semanas.
  • Tratamiento quirúgico: Electrocauterización, láser de CO2, excisión.
  • Interferón intralesional

Importante

Se biopsarán aquellas lesiones pigmentadas, donde haya sangrado, prurito persistente, ulceración persistente.

 

Quintás Vázquez, Laura María y Patricia García Díaz. CONDILOMAS GENITALES. Mayo 2013.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO