Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Extrasistoles ventriculares

 

Extrasistoles ventriculares

Introducción

La extrasístole ventricular (latido ventricular prematuro, latido ventricular ectópico o contracción ventricular prematura) consiste en un latido adicional producido por una activación eléctrica anómala que se origina en los ventrículos antes de un latido cardíaco normal. Las extrasístoles ventriculares son frecuentes, sobre todo, en las personas mayores. Algunas causas son la arteriopatía coronaria (en especial durante un infarto de miocardio o poco tiempo después) y los trastornos que producen un agrandamiento de los ventrículos, como la insuficiencia cardíaca y las valvulopatías.

Cuadro clínico

Por lo general, no producen síntomas, a menos que sean demasiado frecuentes. El síntoma principal es la percepción de un latido fuerte o que falta. Las extrasístoles ventriculares no son peligrosas si no van acompañadas de una cardiopatía. Sin embargo, cuando se presentan con mucha frecuencia y existen cardiopatías estructurales (como una valvulopatía o un infarto de miocardio), pueden ir seguidas de arritmias más peligrosas, como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular, que pueden ocasionar una muerte súbita.

Los extrasístoles pueden pasar totalmente desapercibidos para el sujeto que las tiene, o generar palpitaciones, sensación de “globos”, eructos, necesidad de toser, y en oportunidades cansancio y fatigamilidad cuando se hacen “bigeminadas”, es decir un latido normal seguido de una extrasístole durante largos minutos.

Diagnóstico

El diagnóstico de las extrasístoles ventriculares se basa en el electrocardiograma (ECG). El diagnóstico se basa en los hallazgos del ECG, que muestra un complejo QRS ancho sin onda P precedente y seguido en forma típica por una pausa compensadora completa.

Tratamiento

Bloqueantes-β para los pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática y después de un infarto de miocardio.

En los pacientes con cardiopatías estructurales (p. ej., estenosis aórtica, después de un infarto de miocardio), el tratamiento es controversial, incluso a pesar de la demostración de que las extrasístoles frecuentes (> 10/hora) se asocian con un aumento de la tasa de mortalidad, dado que ningún estudio demostró que la supresión farmacológica sea capaz de reducir la tasa de mortalidad. En los pacientes que experimentaron infarto de miocardio, la tasa de mortalidad es más alta cuando reciben antiarrítmicos de clase I que placebo. Este hallazgo podría reflejar los efectos adversos de los antiarrítmicos. Los bloqueantes-β logran efectos beneficiosos en pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática o después de un infarto de miocardio. Si las extrasístoles ventriculares aumentan durante el ejercicio en un paciente con enfermedad coronaria, debe considerarse la realización de una angioplastia coronaria transluminal percutánea o una cirugía de revascularización miocárdica (con derivación de la arteria coronaria).

Importante

Puede deberse a un malestar psíquico o a estrés físico, al consumo de cafeína o de alcohol y a la ingesta de medicamentos para el resfriado o para la alergia que contengan sustancias que estimulan el corazón, como la pseudoefedrina.

 

L. Brent Mitchell. Extrasístoles ventriculares (ESV). 2016 Merck Sharp & Dohme Corp., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ., USA.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO