Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Carcinoma de ovario

 

Carcinoma de ovario

Introducción

Tumor maligno derivado de este órgano. La ubicación más frecuente es en el epitelio que recubre al ovario. También se desarrolla a partir de las células germinales o del tejido conectivo alrededor del ovario. El riesgo de padecer cáncer de ovario se correlaciona directamente con anomalías en los genes BRCA1 y BRCA2.

Cuadro clínico

No suele dar síntomas precoces, a no ser que se produzca alguna complicación del tumor (torsión, necrosis, rotura, etc.). La mayoría de las pacientes permanecen asintomáticas o presentan síntomas inespecíficos como náuseas, dispepsia, plenitud abdominal y dolor difuso pélvico. Cuando la enfermedad está avanzada aparecen síntomas más llamativos como dolor abdominal, distensión, sensación de masa pélvica y hemorragia vaginal.  

Diagnóstico

El diagnóstico del cáncer de ovario es histológico. Debido a la localización anatómica éste se realiza tras una biopsia del mismo tomada en una cirugía, excepto en un 5% de casos en los que el diagnóstico se puede realizar tras un estudio microscópico del líquido ascítico o pleural tras la diseminación del cáncer. Habitualmente la orientación diagnóstica de las masas anexiales se realiza teniendo en cuenta la exploración, los métodos de imagen, fundamentalmente la ecografía, y los valores séricos de los marcadores tumorales.

Tratamiento

El primer paso consiste en el tratamiento quirúrgico, para confirmar el diagnóstico de sospecha, evaluar la extensión y estatificar la enfermedad. La quimioterapia tiene un papel muy importante en el tratamiento de este tipo de cáncer, sobre todo en los últimos años, desde la introducción de nuevos fármacos como los taxanos o los derivados del platino. La radioterapia y la hormonoterapia también tienen papel en el tratamiento de este tipo de tumores. 

Importante

El tratamiento quirúrgico del cáncer de ovario se realiza con doble intención: diagnóstico y estadificación de la enfermedad, y exéresis de la mayor cantidad de masa tumoral.

 

Bajo JM, Oresanz I, Xercavins J. Cáncer de ovario. Clínica, diagnóstico, tratamiento. Fundamentos de Ginecología (SEGO) 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO