Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Neuropatía diabética

 

Neuropatía diabética

Introducción 

Es una alteración causada por la Diabetes que afecta a los nervios que se encuentran distribuidos por nuestro cuerpo y que conectan la médula espinal con los músculos, piel, vasos sanguíneos y el resto de los órganos, por lo que puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

Cuadro clínico

Neuropatía motora: No es frecuente, puede causar desde debilidad muscular hasta incluso parálisis de los nervios implicados, afecta preferentemente a los nervios craneales que son los responsables de los movimientos de los músculos oculares y de la cara pudiendo provocar visión doble, cefaleas, parálisis de la mitad de la cara. Más rara vez afecta a los nervios del muslo y causa debilidad muscular, atrofia en ese grupo de músculos que hace difícil el levantarse de una silla o incluso para caminar.

Neuropatía sensitiva: Es la más frecuente de las neuropatías diabéticas, sus síntomas van desde dolor, pinchazos, hormigueos, calambres en las extremidades sobretodo en las piernas, generalmente afecta a las dos piernas simétricamente y los síntomas se agravan durante las noches. Su importancia radica en el gran sufrimiento que produce a las personas, por ser la causa más frecuente de la amputaciones no traumáticas de la extremidades inferiores, pues aumenta el riesgo de sufrir lesiones e infecciones en los pies al producir alteraciones en la sensibilidad que producen incapacidad para distinguir el frío, calor o incluso el dolor esto conlleva a la aparición de heridas que pueden producir úlceras y como generalmente estos pacientes tienen el riego vascular de la piernas disminuido hace que fácilmente se infecten, curen muy mal y si no son tratados a tiempo podrían llevar a las amputaciones.

Neuropatía autonómica: Palidez, mareos, estreñimiento, debilidad muscular, náuseas, vómitos, incontinencia urinaria, incontinencia fecal, disfunción eréctil, alteraciones en el sudor, etcétera.

Diagnóstico 

El abordaje diagnóstico incluye la búsqueda de signos de deterioro sensitivo. Debido a que existe muy poca desmielinización en etapas tempranas, los cambios máximos en la velocidad de conducción son graduales (0.5-0.7 m/s por año) y, por tanto, la instalación de déficits inducidos por la neuropatía diabética puede ser difícil de distinguir. El estudio electrofisiológico de un nervio, exclusivamente mide la función de neuronas de gran diámetro, y el espectro patogénico de la neuropatía diabética envuelve a las neuronas de gran diámetro, los axones altamente mielinizados (A-alfa y A-beta) que conducen la información vibratoria y táctil y, a las neuronas de pequeño diámetro poco mielinizadas (A-o) y no mielinizadas (fibras C) que conducen la información del dolor y la temperatura.

  • Biopsia del nervio.
  • Exámenes sensoriales cuantitativos.
  • Estudios electrofisiológicos.
  • Imagenología de nervios periféricos.

Tratamiento 

  • Control de la hiperglucemia
  • Inhibidores de la aldosa reductasa
  • Aumento de ácido alfa lipoico
  • Disminución del ácido linoleico
  • Controlar el dolor

Importante

Cuando se ven afectados los nervios que inervan a los músculos del pie estos pierden fuerza, no pueden mantener la forma ni la estructura normal del pie provocándose deformidades que en ocasiones o puede provocar desplazamientos en los huesos del propio pie y fracturas de los mismos; a esto se le conoce como pie de Charcot.

 

Martínez-Conde FA et al. Neuropatía diabética. Rev Hosp Gral Dr. M Gea González 2002;5(1-2):7-23 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO