Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Ectasia vascular gástrica antral

 

Ectasia vascular gástrica antral

Introducción

La ectasia vascular gástrica antral es una causa rara y severa de hemorragia gastrointestinal alta, representando el 4% de los sangrados no varicosos.

Cuadro clínico

  • Sangre en heces
  • Anemia ferropénica
  • Cirrosis hepática
  • Hipertensión portal
  • Dolor de pecho
  • Cefalea crónica

Diagnóstico

  • Endoscopia
  • Biopsia
  • Cirugía exploratoria
  • Prueba del taburete

Tratamiento

Se han descrito 3 modalidades terapéuticas: farmacológica, quirúrgica y la endoscópica. La cirugía habitualmente está reservada para paciente con recidivas y en los que otras terapias no han tenido éxito. El procedimiento que se utiliza habitualmente es la antrectomía, con excelentes resultados en cuanto al control de la hemorragia pero con una alta morbimortalidad. Desde el punto de vista farmacológico se ha descrito el uso de estrógenos y progesterona, con resultados aceptables, pero con el inconveniente de que al reducir las dosis habitualmente presentan recaídas y su uso prolongado se asocia a varios efectos adversos. Se conoce que el uso de octreotide a dosis de 0.1 mg en forma subcutánea cada 8 h durante 6 meses reduce el sangrado y ocasiona regresión parcial de las lesiones. Existen reportes aislados del uso de ácido tranexámico y ciclofosfamida, pero con serios efectos adversos. Por lo cual, la terapia farmacológica puede estar limitada a pacientes en los cuales no se tenga acceso a otras terapias, evaluando de forma integral los posibles efectos adversos.

Importante

En la actualidad el método terapéutico que ha mostrado los mejores resultados es el endoscópico incluyendo el uso de ablación con láser, argón plasma o crioablación.

 

Nguyen, H., Le, C., & Nguyen, H. (2009). Gastric Antral Vascular Ectasia (Watermelon Stomach)—An Enigmatic and Often-Overlooked Cause of Gastrointestinal Bleeding in the Elderly. The Permanente Journal13(4), 46–49.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO