Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Tumor de Warthin

Introducción

También conocido como cistadenoma papilar linfomatoso benigno, es un tipo de tumor benigno de las glándulas salivales. La causa de aparición es aún desconocida, aunque se ha demostrado una fuerte asociación con el fumar cigarrillos, pues una persona fumadora tiene 8 veces más riesgo de desarrollar un tumor de Warthin que el resto de la población general.

Cuadro clínico

Al examen endooral se observa un abombamiento faríngeo y desplazamiento de la úvula. El motivo más frecuente de consulta es el aumento del volumen laterocervical, presentándose este como síntoma único en el 87% de los casos.

En la anamnesis se debe preguntar por el tiempo de evolución de la lesión, antecedentes traumáticos, infecciones (como la parotiditis), dificultad para abrir y cerrar la boca y si existe o no dolor (aunque este último signo suele darse con mucha más frecuencia en los tumores de estirpe maligna). En ocasiones, si el tamaño del tumor es considerable, puede alterar la deglución o incluso el habla. 

Diagnóstico

Macroscópicamente se presenta como una masa ovoide o esferoidea, bien delimitada por la encapsulación, de tamaño variable entre los 2 y 5 cm de diámetro generalmente. Al corte transversal, encontramos espacios quísticos de aspecto esponjoso, conteniendo en las cavidades un líquido viscoso de color marrón formado por precipitados cristalinos de colesterol. Existen numerosas pruebas – independientemente de realizar una anamnesis y exploración física- para diagnosticar que la lesión observada se trata de un tumor de Warthin. Algunas de ellas son:

  • La radiografía convencional y la sialografía
  • La Ecografía
  • En la tomografía computarizada
  • La Resonancia magnética
  • La punción por aspiración con aguja fina (PAAF)

Tratamiento

La mayoría de los tumores de Warthin son intervenidos quirúrgicamente. La recurrencia es muy infrecuente, apareciendo entre un 6-12% de los casos.

Importante

El tumor de Warthin tiene una muy remota posibilidad de que se torne maligno. Ocasionalmente puede estar presente junto con un adenoma pleomórfico o incluso junto a un carcinoma epidermoide.

 

Juan Sebastián López –Arranz(1998). Patología Quirúrgica Maxilofacial. Síntesis SA. Madrid, España

Antonio Bascones Martínez ( octubre 2004). Medicina Bucal (3ª ed). Ariel. Barcelona, España ISBN 8487922155

Philip Sapp(2005). Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea (2ª ed). Elsevier. Madrid, España ISBN 8481747890

Barnes L.“World Health Organization classification of tumours. Pathology and genetics of the head and the neck tumours”. pp 263-265 ISBN

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO