Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Mucopolisacaridosis IV

 

Mucopolisacaridosis IV

Introducción

La mucopolisacaridosis tipo IV (MPS IV), también conocida como enfermedad de Morquio, es una enfermedad por depósito lisosomal con herencia autosómica recesiva. Fue descrita en 1929 en forma separada por Luis Morquio (pediatra de Uruguay) y James Brailsford (radiólogo de Inglaterra).  La MPS IV-A es el resultado de mutaciones en el gen que codifica para la enzima lisosomal N-acetylgalactosamina- 6 - sulfatosulfatasa ( GALNS ) , lo que deriva en una reducción o ausencia del catabolismo de dos glicosaminoglicanos: el condroitín sulfato y el queratán sulfato.

Cuadro clínico

Debido a que el queratán sulfato y el condroitín sulfato son el mayor componente de proteoglicanos en cartílagos y huesos, la manifestación más evidente de la MPS IV será la displasia esquelética, definida también como disostosis múltiple (DM).

Los síntomas de inicio característicos que se reportan con mayor frecuencia incluyen deformidad ósea, baja talla y alteraciones de la marcha. La edad de inicio en más del 50% de los pacientes con formas graves es de 2,2 años, aunque el diagnóstico suele retrasarse por, al menos, 3 años, lo que lleva a una media de edad para el diagnóstico de 4,9 años. Otros signos y síntomas, como cifosis y pectus carinatum, suelen estar presentes aun antes del año de vida, aunque su presencia no suele ser suficiente como para llegar al diagnóstico en la mayoría de los casos. Luego del primer año de vida, la deformidad espinal (giba) y el trastorno en la marcha son los signos más tangibles. Los pacientes con fenotipo grave presentan una velocidad de crecimiento reducida, que comienza a manifestarse luego de los 24 meses y suele detenerse a los 7 u 8 años.

Diagnóstico

El diagnóstico de MPS IV-A requiere demostrar la disminución de la actividad de la GALNS en leucocitos o fibroblastos. Ante la dificultad que puede presentarse para el traslado de este tipo de material, existe la posibilidad de utilizar gotas de sangre seca en papel de filtro para su análisis. Este método es considerado de pesquisa y puede ocasionar resultados falsos positivos.

La actividad de la GALNS también puede estar disminuida en otra patología: el déficit de múltiples sulfatasas. Para poder demostrar que la deficiencia de GALNS se debe a la enfermedad de Morquio, se debe realizar en forma concomitante el análisis de otra sulfatasa (arilsulfatasa A o iduronato-2-sulfatasa).

En forma simultánea, se debe realizar el estudio de los glicosaminoglicanos en la orina. El análisis cuantitativo mide la cantidad total de mucopolisacáridos excretados, teniendo presente que existen pacientes con MPS que pueden excretar cantidades normales de estos metabolitos. En el análisis cualitativo del  osglicosaminoglicanos en la orina mediante cromatografía, se evalúa el perfil de mucopolisacáridos excretados. Este estudio brinda información valiosa para orientar el diagnóstico y puede identificar la presencia de queratán sulfato aun en pacientes con cantidades normales de glicosaminoglicanos en la orina.

El test molecular (genético) no es obligatorio para el diagnóstico definitivo en la mayoría de los casos y es de utilidad para el consejo genético actualmente. Distintos polimorfismos han sido descritos a la fecha, por lo que, ante la presencia de una mutación no descrita, es necesario el uso de herramientas predictivas para definir la patogenicidad de la mutación.

Tratamiento

Antes de la aprobación de la terapia de reemplazo enzimático (TRE), se consideraba el tratamiento de la MPS IV-A como paliativo. El trasplante de médula ósea no ha demostrado evitar la aparición de las manifestaciones esqueléticas y, dada la alta morbimortalidad del procedimiento, no se sugiere realizar de rutina este tratamiento.

Importante

El 14 de febrero de 2014, la FDA aprobó la primera terapia recombinante para MPS IV (elosulfasa alfa –Vimizym®–), y, el 20 de febrero, la Agencia de Medicina Europea recomendó su aprobación para la misma indicación.

 

Politei, Juan. Enfermedad de Morquio (mucopolisacaridosis IV-A): aspectos clínicos, diagnósticos y nuevo tratamiento con terapia de reemplazo enzimático. Arch Argent Pediatr 2015;113(4):359-364.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO