Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Piromanía

Introducción

El DSM-lll clasifica la piromanía dentro de los trastornos del control de los impulsos, éstos se caracterizan por:

1. Fracaso en resistir un impulso, una tendencia o una tentación, a llevar a cabo algún acto que es peligroso para el individuo o para los demás. Puede existir o no existir resistencia consciente al impulso. El acto puede o no puede ser premeditado o planificado.
2. Sensación creciente de tensión antes de cometer el acto.
3. Experiencia de placer, gratificación o alivio en el momento de llevar a cabo el acto, cuando se observa o cuando se participa en sus consecuencias. El acto es egosintónico, por el hecho de que es consonante con el deseo inmediato del individuo. Inmediatamente después del acto puede existir o no lamentación, autorreproche o sentimientos de culpa auténticos.

Cuadro clínico

Se ha propuesto organizar las características clínicas del comportamiento incendiario en tres categorías principales: características individuales, circunstancias sociales y condiciones ambientales. Cada una de estas categorías comprende factores de riesgo específicos que predicen los rasgos esenciales de niños y adolescentes incendiarios. Existe un cuerpo de investigación que apoya la idea de que los niños y adolescentes incendiarios se pueden dividir en dos grandes grupos de edad: niños con una edad media de unos 8 años y adolescentes a partir de 13 años. Se hipotetiza que la naturaleza bimodal de esta distribución de edad distingue dos clases diferenciales de prendedores de fuego, un grupo más joven con características clínicas y motivos que difieren significativamente de aquellos del grupo de mayores.

Diagnóstico

Según el DSM-lll-R, para poder hacer el diagnóstico es necesario que se hayan producido incendios deliberados y conscientes en más de una ocasión. El diagnóstico no debe hacerse cuando el incendio es debido a:

- Un trastorno de conducta. - Un trastorno antisocial de la personalidad. - Esquizofrenia. Puede ser consecuencia de las ideas delirantes o las alucionaciones. - Un trastorno mental orgánico, con fracaso para valorar las consecuencias sociales del acto. - Acto de sabotaje incendiario llevados a cabo por extremistas políticos o existencia de ganancias monetarias. - Cuando persigue esconder actividades criminales, o es secundario a cólera, venganza o al intento de mejorar las condiciones de vida. La experimentación y la fascinación que los niños pequeños sienten ante las cerillas, los encendedores y el juego puede ser parte de su normal investigación del ambiente.

La intoxicación alcohólica. - Las disfunciones psicosexuales. - El cociente intelectual inferior al promedio. - Las frustraciones personales crónicas. - El resentimiento ante las figuras autoritarias. - Deformidad física. - Pobre ajuste ocupacional o matrimonial. - En caso de jóvenes se encuentra que con frecuencia vienen de hogares rotos. Se han descrito algunos casos en los que el individuo se encuentra excitado sexualmente por el fuego

Tratamiento

La mayoría de lo que se ha escrito sobre el tratamiento de la piromanía enfocan al paciente desde la perspectiva psicoanalítica, siendo ésta difícil por el frecuente rechazo a asumir la responsabilidad del acto, el uso de la negación y la existencia de alcoholismo. La mayoría de los investigadores conductuales han utilizado la terapia aversiva para tratar a los incendiarios, aunque otros han utilizado el refuerzo positivo con amenazas de castigo, la saciación de estímulos y las fantasías estructuradas operantes con esfuerzo positivo.

 

Moreno, Gea Pedro. Piromanía. Hospital Son Dureta

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO