Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Aneurisma aórtico

 

Aneurisma aórtico

Introducción

Los aneurismas de la aorta se definen como la dilatación focal de la arteria que supone un aumento de más de 50% del diámetro esperado, basado en medidas medias obtenidas en estudios con tomografía axial computarizada en población general. En el caso de la aorta abdominal correspondería a un diámetro superior a 3 cm.

Cuadro clínico

Una minoría presenta dolor a la palpación abdominal o más común dolor lumbar confundible con cólico renal; la mayoría de los aneurismas aórticos abdominales so n diagnosticados en chequeos diagnóstico con ultrasonido, tomografía y resonancia magnética nuclear. Cuando hay ruptura del aneurisma, hay extravasación de sangre, la cual puede ser masiva (hacia la cavidad peritoneal) o contenida (en el retroperitoneo). La tríada de hipotensión, dolor abdominal y masa pulsátil en el abdomen, es observada sólo en 15% de los pacientes con aneurisma abdominal roto.

Diagnóstico

La mayoría de los aneurismas de aorta se diagnostican en forma incidental, desde la radiografía simple en tórax, que deforma el mediastino o la sombra de la aorta torácica descendente que se hace más evidente. En la radiografía de abdomen, además de las calcificaciones se puede observar “borramiento” de las líneas del músculo psoas.

Tratamiento

Tratamiento endovascular

Importante

Es obligada la exploración física del paciente mediante palpación profunda abdominal, buscando en algunos casos una masa pulsátil en el mesogastrio, especialmente si el paciente es delgado.

 

Gutiérrez Carreño AR et al. Aneurismas de aorta. Rev Mex Angiol 2005; 33(4): 114-127.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO