Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Aspergilosis

Definición

El termino Aspergilosis es un término que engloba todo un conjunto de enfermedades caracterizadas por sus manifestaciones alérgicas, se describe que la mayoría de estos patógenos requieren un ambiente de calor y humedad para poder ser contagiosas,  se tienen cuadros bien definidos de enfermedades invasoras y síndromes alérgicos

La distribución del Aspergillus es mundial y se relaciona con la presencia de composta. Así mismo se relaciona con la ropa de cama. Los hongos de Aspergillus se encuentran en el aire, superficies de interiores y exteriores y en el agua de reservorios superficiales. La exposición cotidiana varía de unas cuantas conidias a millones de ellas, estos números grandes de conidias se encuentran en sitios donde se almacena heno y en otros ambientes polvosos. Los riesgos de contraer una enfermedad tan diseminada se centran en el inmunocompromiso del paciente. Su forma invasora se considera crónica.

Cuadro clínico

El cuadro clínico de la Aspergilosis dependerá del área invadida por el agente causal en el caso de la pulmonar invasora esta tendrá variación de síntomas entre aguda y subaguda La enfermedad respiratoria es la manifestación más común en ocasiones fiebre, tos, molestias torácicas inespecíficas, hemoptisis trivial y disnea. Otra estructura frecuentemente afectada son los senos paranasales en especial en pacientes con leucemia y receptores de trasplantes de células madre hematopoyéticas. Además de la fiebre, las manifestaciones más frecuentes son la molestia nasal o facial, obstrucción nasal y secreción nasal. En ocasiones, sólo las vías respiratorias se infectan con Aspergillus. Las manifestaciones resultantes van desde bronquitis aguda o crónica a traqueobronquitis ulcerosa o seudomembranosa.

En los pacientes con inmunodepresión más grave, Aspergillus se disemina de los pulmones a múltiples órganos, muy a menudo al encéfalo pero también a la piel, tiroides, hueso, riñón, hígado, aparato digestivo, ojos y válvulas cardiacas. Además de las lesiones cutáneas, las manifestaciones más frecuentes son deterioro clínico gradual en el transcurso de uno a tres días, con febrícula y características de infección  leve con múltiples anomalías inespecíficas en los exámenes de laboratorio.  La diseminación hematógena al encéfalo es la complicación más severa puede aparecer una sola lesión o lesiones múltiples. En la enfermedad aguda es más típico el infarto hemorrágico y es común el absceso cerebral. Manifestaciones menos frecuentes son meningitis, aneurismas micóticos y granuloma cerebral. También ocurre diseminación local, lo que produce un absceso único. Pocas veces surge infección posoperatoria y se exacerba por el uso de esteroides en el periodo quirúrgico inmediato. La diseminación de Aspergillus en ocasiones produce manifestaciones cutáneas, por lo general con un área eritematosa o purpúrica no dolorosa que progresa a una escara necrótica. 

La característica distintiva de la aspergilosis pulmonar cavitaria crónica es la presencia de una o más cavidades pulmonares en expansión en un periodo de meses o años en asociación con síntomas pulmonares y manifestaciones sistémicas como fatiga y pérdida de peso.  El inicio es gradual y las manifestaciones sistémicas en ocasiones son más prominentes que los síntomas pulmonares.  El aspergiloma ocurre hasta en 20 por ciento  de las cavidades torácicas residuales. Los signos y síntomas relacionados con un aspergiloma único son menores, lo que incluye tos, hemoptisis, sibilancias y fatiga leve. Los signos y síntomas más significativos se relacionan con aspergilosis pulmonar cavitaria crónica y recibir el tratamiento correspondiente.

Diagnóstico y tratamiento

Para el diagnostico de Aspergilosis se requiere el aislamiento de agente causal por lo cual el cultivo es una herramienta adecuada, los cuales pueden ser tomadas a través de broncoscopia o endoscopia. Las tinciones de Hematoxilina y Eosina, tinción de plata de Gomori y de Schiff [pronunciación: shif] son las más utilizadas para estos estudios. Así mismo, dentro de las pruebas moleculares se cuenta con Detección de galáctomanano en suero. Se realiza por medio de una técnica de ELISA. La detección de anticuerpos de inmunoglobulina E, así como de inmunoglobulina G contra Aspergillus fumigatus, más intradermorreacción son pruebas útiles en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas.

El tratamiento en contra del  Aspergillus se basa en el uso de antimicóticos, como lo son el  voriconazol, itraconazol, posaconazol, caspofungina, micafungina y anfotericina B, administrados por vía intravenosa cuando sea necesario. El voriconazol es tratamiento de primera elección seguido de la caspofungina, el posaconazol y la anfotericina B. Las manifestaciones alérgicas se deben tratar con fármacos inmunosupresores, los cuales disminuyan la sintomatología.

 

Agarwal R et al: Aspergillus hypersensitivity and allergic bronchopulmonary aspergillosis in patients with bronchial asthma: Systematic review and meta-analysis. Int J Tuberc Lung Dis 13:936, 2009

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO