Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Trastorno de Briquet

 

Trastorno de Briquet

Introducción

Son trastornos por somatización  que pertenecen a los somatomorfos y se refieren a la presentación reiterada de síntomas somáticos acompañados de demandas persistentes de exploración, a pesar de repetidos resultados negativos de exploración clínica y de continuas garantías de los médicos de que los síntomas no tiene una justificación somática.

Cuadro clínico

Los síntomas pueden ir de ligeros a serios. Una persona puede tener uno o más síntomas. Estos pueden ser intermitentes o cambiar. Los síntomas pueden deberse a una afección. También es posible que no tengan ninguna causa clara.

El síntoma principal del trastorno de síntomas somáticos es la manera en la que una persona se siente y se comporta en respuesta a estas sensaciones físicas. Estas reacciones deben persistir por 6 meses o más. Una persona con este trastorno puede:

  • Sentir ansiedad extrema con respecto a los síntomas.
  • Sentir preocupación por que los síntomas ligeros sean una señal de una enfermedad grave.
  • Acudir al médico para realizarse múltiples pruebas y procedimientos, pero no creer en los resultados.
  • Sentir que el médico no toma sus síntomas con la seriedad suficiente o no ha hecho un buen trabajo para tratar el problema.
  • Pasar demasiado tiempo y energía lidiando con inquietudes médicas.
  • Tener problemas para funcionar debido a sus pensamientos, sentimientos y comportamientos sobre los síntomas.

Diagnóstico

Para un diagnóstico preciso es necesario la presencia de todos los requisitos siguientes:

  • Síntomas somáticos múltiples y variables para los que no se ha encontrado una adecuada explicación somática y que han persistido al menos durante dos años.
  • La negatividad persistente a aceptar las explicaciones o garantías reiteradas de médicos diferentes de que no existe una explicación somática para los síntomas.
  • Cierto grado de deterioro del comportamiento social y familiar, atribuible a la naturaleza de los síntomas y al comportamiento consecuente.

Tratamiento

El que el paciente acepte que existen situaciones existenciales que provocan respuestas emocionales, y que la inadecuada expresión de estas emocionales tiene que ver con el desarrollo de las somatizaciones es un logro que favorece el reconocimiento y un mejor control de los síntomas por parte del paciente y de su psiquiatra.

Se han recomendado numerosas técnicas para el manejo del paciente somatizador. Sin embargo depende la formación del clínico y de su experiencia en la aplicación y el éxito en las terapéutica. Por ejemplo, la técnica de “poner en palabras las emociones" es un recurso que a numerosos pacientes le sirve para modificar un patrón de respuesta emocional inadecuado. La combinación de psicofármacos, sobre todo benzodiazepinas y antidepresores con algunas formas de psicoterapia mejora considerablemente el problema.

Importante

Existen varias aproximaciones en las personas con desórdenes por somatización. Sin embargo es importante mencionar que dadas las características del padecimiento y de los pacientes, el paso más importante es la sensibilización del paciente para que vaya desarrollando conciencia de enfermedad.

 

Sinopsis de Psiquiatría Ciencia de la Conducta Psiquiátrica Clínica H.I. Kaplan 2ª parte
The American Psychiatric Press DSM-IV Trastorno de Psiquiatría Tomo II Robert E, Hales Struart C, Yudofsk John A. Talbot 3ª edición Masson PSA – R3
Auto evaluación y Actualización en Psiquiatría, Asociación Psiquiátrica Mexicana y APA E. Ínter sistema. 2001.
DSM. IV Manual Estadístico y Diagnóstico de los Desordenes Mentales E. Masson, 1995

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO