Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Flebitis

Introducción

El término flebitis se refiere a la inflamación de una vena, normalmente en la pierna, frecuentemente acompañada por coágulos sanguíneos que se adhieren a la pared de la vena. Cuando la vena afectada está cerca de la superficie, la enfermedad es llamada flebitis superficial. Este padecimiento normalmente se resuelve por su cuenta sin complicaciones posteriores. Sin embargo, cuando la flebitis se presenta en una vena profunda, se da un padecimiento llamado trombosis venosa profunda, en el cual un coágulo podría separarse de la vena y alojarse en los pulmones. Este es un padecimiento amenazante para la vida.

Cuadro clínico

La flebitis, dependiendo de si es leve, puede o no causar síntomas, como:

  • Dolor
  • Sensibilidad
  • Enrojecimiento (eritema)
  • Abultamiento de la vena
  • El enrojecimiento y la sensibilidad pueden seguir el curso de la vena por debajo la piel

La fiebre baja puede acompañar a la flebitis superficial y profunda. La fiebre alta o el drenaje de pus por el sitio de la tromboflebitis puede sugerir tromboflebitis séptica. Los cordones palpables a lo largo del trayecto de la vena pueden ser un signo de un coágulo superficial o de tromboflebitis superficial.

Diagnóstico

El diagnóstico de la flebitis superficial está basado en el examen físico realizado por un médico. El calor, la sensibilidad, el enrojecimiento y el hinchazón a lo largo del trayecto de la vena es un signo de flebitis o tromboflebitis superficial. Una ecografía de la zona ayuda a determinar el diagnóstico de flebitis o excluirlo.

El D-dímero es un análisis de sangre útil para determinar si hay flebitis. Es un producto químico que se libera por los coágulos de sangre cuando empiezan a degradarse. Un dímero D normal hace que el diagnóstico de tromboflebitis sea improbable. La limitación de esta prueba es su falta de especificidad, lo que significa que un elevado nivel de D-dímero puede venir de otras condiciones incluyendo la cirugía reciente, el otoño, el embarazo, o un cáncer subyacente.

Tratamiento

En general, la flebitis superficial de las extremidades superiores e inferiores puede ser tratada mediante:

  • La aplicación de compresas calientes.
  • La elevación de la extremidad afectada.
  • Fomentando la ambulación (caminar).
  • Los medicamentos orales antiinflamatorias (ibuprofeno, voltaren).
  • Los medicamentos tópicos antiinflamatorios (gel de diclofenaco).
  • La compresión externa con medias .

Importante

Si la causa de la flebitis es la existencia de un catéter intravenoso, entonces se debe quitar. Si la flebitis está infectada, se recetaran antibióticos. En casos severos de tromboflebitis infectada, la exploración quirúrgica puede ser necesaria.

 

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboémbolica venosa. Catálogo maestro de guías de práctica clínica IMSS 425-10.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO