Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Endometritis

Introducción

Es una causa frecuente de fiebre posparto y su principal factor de riesgo es el parto por cesárea. Se trata de una infección polimicrobiana que debe sospecharse en una puérpera con factores favorecedores, como pueden ser: muchas horas de ruptura de membranas, muchos tactos vaginales y partos  prolongados. 

Cuadro clínico

Suele producir fiebre de 38,5-39 ºC, así como subinvolución uterina, retención de loquios (lo que da lugar a un útero aumentado de tamaño), loquios malolientes e hipersensibilidad uterina. 

Diagnóstico

Para confirmar el diagnóstico se solicitará biometría hemática, tiempos de coagulación, cultivos cervical y/o endometrial. En el hemograma se pretende detectar la leucocitosis, que es relativamente frecuente, con desviación izquierda (aunque cifras de leucocitos de hasta 15-20.000/ml pueden ser normales en el puerperio); en el estudio de coagulación puede detectarse una posible coagulopatía por extensión de la infección a niveles sistémicos. Los hemocultivos podrían ser útiles sobre todo si existe extensión linfática del proceso infeccioso.

Otra prueba complementaria importante para el diagnóstico será la ecografía, en la que se pueden encontrar restos en cavidad, en cuyo caso habrá que hacer un legrado puerperal con correcta cobertura antibiótica

Tratamiento

  • Clindamicina con gentamicina. Suele curar al 85-95% de las pacientes. 
  • Ampicilina con gentamicina y clindamicina. 
  • Se usan por vía intravenosa, y tras 48 h afebril se puede pasar a tratamiento oral e intramuscular con gentamicina hasta completar el ciclo de 8-10 días. 
  • Además, habrá que asociar: oxitocina 20 unidades/6 h disueltas en 500 ml de suero glucosado al 5% y una dieta hiperproteica. 

Importante

Lo más importante es prevenir la endometritis utilizando antibióticos a dosis profilácticas, especialmente en las cesáreas inmediatamente después de pinzar el cordón.

 

Rodríguez O, et al. Fiebre puerperal. Semergen. 2000

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.