Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Síndrome premenstrual

 

Síndrome premenstrual

Introducción

La mayoría de las mujeres en edad reproductiva presentan algún tipo de malestar físico en las semanas antes de la menstruación. Estos síntomas suelen ser leves, pero también pueden llegar a ser lo suficientemente graves como para afectar de manera sustancial las actividades diarias. Se estima que entre el 20% a 40% de las mujeres reportan síntomas premenstruales durante la fase lútea, no obstante, alrededor de 5 a 8% de las mujeres sufren de Síndrome Premenstrual (SPM), la mayoría de estas mujeres también cumplen los criterios de Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM). Esta entidad es una de las menos diagnosticadas.

Cuadro clínico y diagnóstico

Los síntomas y las fechas menstruales deben ser seguidos de forma prospectiva para establecer la sincronía entre la fase lútea y el aumento de los síntomas.

Los síntomas físicos son:

• Dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de espalda.

• Sensibilidad o dolor en senos.

• Distensión abdominal.

• Cefalea.

• Trastornos de la piel.

• Aumento de peso.

• Edema en extremidades (manos, pies, o ambos)

Los síntomas psicológicos y conductuales son: cambios en el apetito, comer en exceso, o los antojos de alimentos específicos.  Fatiga, letargo, falta de energía.  Los cambios de humor (tristeza, llanto, aumento de la sensibilidad al rechazo).  Irritabilidad.  Ira.  Trastornos del sueño.  Inquietud. Falta de concentración. Aislamiento social.  La falta de interés en actividades usuales. Soledad. Ansiedad. Estado de ánimo depresivo. Confusión. Tensión. Desesperación.

Tratamiento

Si los síntomas son leves a moderados, puede tomar algunas medidas en el estilo de vida para aliviarlos. En muchos casos los ejercicios aeróbicos producen alivio de los síntomas. Las terapias de relajación, los ejercicios de respiración, meditación, yoga, masajes terapéuticos y acupuntura son útiles para el manejo de éstos.

Para el manejo de los síntomas somáticos, el uso del diurético de espironolactona en dosis de 100 mg al día, administrados en la fase lútea es efectiva para reducir la distensión abdominal, edemas, molestias en los senos, y el estado de ánimo; la administración de 2,5 mg de bromocriptina al día ha sido promovido como un tratamiento para la sensibilidad de los senos. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) pueden ser un tratamiento efectivo para la dismenorrea. La utilización de fármacos psicotrópicos es aceptada en el manejo de los síntomas del síndrome premenstrual. Los metaanálisis de ensayos controlados con placebo han encontrado que los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) o los inhibidores de la recaptura de serotonina y la noradrenalina (IRSN) son eficaces en la reducción de los síntomas del estado de ánimo y físico, cuando son utilizados continuamente o 14 días antes de la menstruación. Se recomienda utilizar ya sea fluoxetina en dosis de 20 mg al día por vía oral, sertralina entre 25 y 50 mg al día, paroxetina se utiliza 12,5 mg una vez al día por la mañana y se puede incrementar a 25 mg por día o escitalopram 20 mg al día.

Importante

Los cambios en el estilo de vida también pueden ser útiles para las mujeres con casos más graves del síndrome premenstrual.

 

Chavarría Solís, Johan. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL. REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXX (608) 709 - 715, 2013.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO