Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Chancroide

Introducción

El chancroide, chancro blando o enfermedad de Ducrey es una enfermedad de trasmisión sexual ulcerosa genital, causada por una bacteria gramnegativa, anaerobia, facultativa, estreptobacilo, llamada Haemophilus ducreyi.

Cuadro clínico

La lesión inicial es una pápula, con un halo eritematoso, edematosa; posteriormente, a los dos a tres días se forma una pústula; generalmente las pápulas y pústulas no son dolorosas. Después se inicia la formación de una úlcera blanda, con bordes indeterminados; la base está formada por tejido de granulación friable, cubierta por un exudado necrótico, purulento, de color gris amarillento. Las úlceras chancroides son muy vasculares y su base friable sangra con facilidad. Al formarse las úlceras, los pacientes tienen dolor moderado a severo; las úlceras pueden ser múltiples en 50% de los casos y persistir durante meses si no son tratadas. Los pacientes tienen linfadenopatía generalmente unilateral, dolorosa, que progresa y forma un bubón inguinal, fluctuante, que puede tener rotura espontánea con fistulización cutánea al exterior. La formación de linfadenopatía y bubones se observa de manera menos frecuente en mujeres. Éstas pueden referir otros síntomas, como leucorrea, sangrado leve, disuria, urgencia, frecuencia en la micción y dispareunia.

Diagnóstico

Se debe realizar una historia clínica detallada, el paciente tendrá antecedentes de una relación sexual, alguna úlcera con bordes indeterminados, base con exudado, purulento, color gris amarillento, con dolor moderado a severo, linfadenopatía o bubón unilateral y fluctuante.

Microscopia, cultivo, prueba de ácidos nucleicos, serología, PCR.

Tratamiento

Se recomiendan diversos esquemas de antibióticos; la guía europea de tratamiento de chancroide de 2011 propone lo siguiente:

Primera línea: ceftriaxona, dosis única intramuscular de 250 mg. La respuesta generalmente es buena; otra alternativa es azitromicina, dosis única de 1 g, que es igual de eficiente.

Segunda línea: ciprofloxacino, 500 mg cada 12 horas durante tres días o eritromicina, 500 mg cada 6 a 8 horas durante siete días.

Importante

El periodo de incubación es corto, entre tres y siete días, sin síntomas prodrómicos.

 

Moreno-Vázquez K, Ponce-Olivera RM, UbbelohdeHenningsen T. Chancroide (enfermedad de Ducrey). Dermatol Rev Mex 2014;58:33-39.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO