Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Frambesia

Introducción

La frambesia está causada por la espiroqueta Treponema pertenue. Se transmite entre los niños por contacto directo: el exudado procedente de las lesiones primarias penetra en las capas más profundas de la piel a través de pequeñas abrasiones cutáneas o las lesiones queilíticas de la hipovitaminosis B.

Cuadro clínico y diagnóstico

Tras un período de incubación de 3 a 5 semanas, la primera manifestación clínica de la frambesia suele ser una pequeña pápula localizada en el pie o el tobillo. En ocasiones, sin embargo, los dolores nocturnos en las piernas provocados por una periostitis de la tibia u otros huesos largos constituyen el primer signo de la enfermedad.

La pápula o lesión primaria aumenta rápidamente de tamaño hasta formar un papiloma ulcerado de gran tamaño y aspecto similar a una frambuesa, que exuda un líquido seroso con abundantes treponemas. Las lesiones cutáneas secundarias, de aspecto papilomatoso o papuloescamoso, pueden aparecer en cualquier localización, pero son más frecuentes en las zonas húmedas y alrededor de los orificios corporales (boca, nariz, ano y vulva).

La artritis dolorosa de las pequeñas articulaciones de la mano es también un signo característico de esta fase inicial de diseminación de la enfermedad. Las lesiones inflamatorias agudas iniciales suelen desaparecer por completo en el plazo de unos meses, pero las recidivas posteriores pueden dejar cicatrices importantes. La periostitis prolongada puede dar lugar a la característica «tibia en sable» u otras deformidades óseas. Durante años, no obstante, los episodios de hiperqueratosis plantar con fisuración y ulceración constituyen los únicos signos de actividad de la enfermedad. Con posterioridad, pueden aparecer lesiones cutáneas gomosas similares a las observadas en la sífilis, así como lesiones destructivas óseas. 

Tratamiento

Para evitar todo riesgo de recidiva, debe administrarse una sola dosis de 2,4 MUI (en los niños 1,2 MUI) de bencilpenicilina benzatínica, en dos inyecciones intramusculares. Los pacientes alérgicos a la penicilina deben recibir tetraciclina si han cumplido ya los 8 años, o eritromicina si son más pequeños.

Importante

Las complicaciones graves típicas de las fases tardías de la enfermedad son la periostitis craneal gomosa y la destrucción de los cartílagos palatino y nasal.

 

Modelo OMS de información sobre prescripción de medicamentos: Medicamentos utilizados en las enfermedades cutáneas. 2016

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO