Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Distrofia ungueal media canaliforme de Heller

 

Distrofia ungueal media canaliforme de Heller

Introducción

También llamada solenoniquia y recientemente distrofia ungueal media canalicular, es un trastorno poco frecuente que predomina en adultos, hombres y mujeres por igual, y que forma parte de un grupo amplio de deformidades ungueales, en su mayor parte secundarias a traumatismos. 

Cuadro clínico

Se manifiesta clínicamente como un surco central longitudinal que se extiende desde la cutícula hasta el borde libre de la uña; puede llegar a una franca depresión canalicular medial de mayor profundidad e, incluso, a fractura. De manera constante forma fisuras oblicuas milimétricas e intermitentes que se extienden a partir del defecto central, dando un aspecto de abeto, pluma o árbol de navidad. La evolución, que es progresiva, puede ser concomitante o no con perionixis. Puede afectar una o varias uñas de los dedos de las manos, pero con frecuencia afecta de forma bilateral y simétrica a los pulgares; hay casos en que están afectados los primeros artejos. A medida que el cuadro empeora, la lámina ungueal puede tornar su coloración hacia el amarillo o marrón claro. Suele no provocar síntomas; sin embargo, en ocasiones el paciente refiere dolor pulsátil en el pliegue proximal o, en caso de paroniquia, ardor perilaminar.  

Diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza con la exploración física, además de la historia clínica detallada y un interrogatorio bien dirigido. Hay que efectuar un examen directo micológico para descartar onicomicosis, que es uno de los diagnósticos diferenciales. Otros son: el liquen plano, el eccema, los surcos fisiológicos, la psoriasis ungueal, una gran variedad de tumores y diversas onicodistrofias, como la inducida por un tic traumático puro que causa estrías transversales, llamada “uña en lavadero”, el liquen estriado, el pterigión ungueal, etcétera. 

Tratamiento

El tratamiento se basa en la aplicación de lubricantes externos sobre la lámina ungueal. Deben evitarse los traumatismos y, en caso de existir algún proceso infeccioso asociado, se indican antibióticos tópicos; asimismo, se ha propuesto la prescripción de medicamentos que actúen como antiinflamatorios locales, como los esteroides.  

Importante

Los suplementos dietéticos y complementos vitamínicos a base de biotina, vitamina B6 , vitamina E y riboflavina son otra opción terapéutica; se sugiere la dosis de una tableta al día, que disminuye la distrofia ungueal en un periodo de cuatro a seis meses.

 

Fierro Arias. Distrofia ungueal media canaliforme de Heller. Dermatol Rev Mex 2013;57:267-270

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO