Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Proctitis ulcerosa

 

Proctitis ulcerosa

Introducción

El término proctitis ulcerosa hace referencia a los casos de colitis ulcerosa con afectación exclusivamente rectal. La colitis izquierda, es decir aquella que no sobrepasa el ángulo esplénico, supone entre un 46 y un 75% del total de colitis ulcerosas; de estas, un tercio corresponde a proctitis. 

Cuadro clínico

Los síntomas más frecuentes son la urgencia defecatoria, el tenesmo rectal, la rectorragia y la expulsión de moco y sangre. 

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la conjunción de datos clínicos, analíticos y endoscópicos, junto a una biopsia compatible, y en la exclusión de otras causas de proctitis, fundamentalmente las proctitis de transmisión sexual.  

Tratamiento

Es posible la administración de tratamiento sistémico y/o tópico, siendo este último de elección ya que obtiene una concentración del fármaco mayor en la mucosa afectada, con una menor absorción sistémica. En los brotes leves o moderados los 5-aminosalicilatos (5-ASA), preferiblemente en forma de supositorios que alcanzan hasta los 20 cm desde el margen anal, constituyen el fármaco de primera línea tanto en la inducción de la remisión como en el mantenimiento de la misma. Los corticoides por vía tópica pueden ser una opción para los pacientes intolerantes o no respondedores a 5-ASA. Otras opciones son usarlos en combinación con 5-ASA oral. En caso de refractariedad se tratará, como en las formas de colitis ulcerosa más extensas, con corticoides por vía sistémica y/o inmunosupresores (azatioprina y/o mercaptopurina).  

Importante

Los síntomas más comunes en una proctitis de transmisión sexual son tenesmo, dolor anorrectal, emisión de secreciones mucosas, purulentas o sanguinolentas, urgencia defecatoria, sangrado rectal y estreñimiento.

 

Sánchez Cazalilla M, et al. Patología inflamatoria de recto y ano. Medicine. 2008;10(7):435-41 435

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO