Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Cáncer vesical

Introducción

Más del 90% de los tumores del urotelio se originan en la vejiga, 8% en la pelvis renal y el 2% restante en el uréter y uretra. El carcinoma urotelial (células transicionales) es el subtipo histológico más común. Los otros subtipos histológicos los constituyen 3% los tumores de células escamosas, 2% adenocarcinomas y 1% los de células pequeñas. Los tumores uroteliales pueden tener un componente histológico mixto tales como urotelial y escamoso, adenocarcinoma, micro papilar y sarcomatoide y todos ellos deben ser tratados como cáncer de urotelio.   

Cuadro clínico

La hematuria se presenta en la mayoría de los pacientes con cáncer vesical. La hematuria puede ser macro o microscópica, continua o intermitente acompañada de síntomas como disuria, polaquiuria, urgencia y dolor o asintomática (silente). 

Diagnóstico

Los estudios radiológicos son frecuentemente realizados en conjunto con la cistoscopía y son parte de la evaluación de la hematuria. Las técnicas de imagen comunes incluyen ultrasonido de vías urinarias, urograma excretor, pielografía ascendente, tomografía computada y resonancia magnética.

La ultrasonografía ha sido usada con mayor frecuencia como herramienta inicial para valorar el tracto urinario, porque evita el uso de medios de contraste y provee imágenes adecuadas del tracto urinario superior y la vejiga. La citología urinaria puede ser utilizada para el estudio y evaluación de pacientes con tumores uroteliales. La citología urinaria positiva puede indicar tumor urotelial en cualquier sitio del tracto urinario. La sensibilidad es más alta en tumores de alto grado y menor en los de bajo grado, teniendo mayor utilidad en presencia de cáncer in situ (mayor a 90%). La citología urinaria negativa no excluye la presencia de tumores de bajo grado. 

Tratamiento

La terapia intra vesical adyuvante que se utiliza en el Cáncer de vejiga no-músculo invasor es con inmunoterapia (BCG) y Quimioterapia (Mitomicina C) con esquema de inducción y mantenimiento. La quimioterapia sistémica forma parte de las alternativas de manejo el los tumores vesicales músculo invasores, como tratamiento primario neo adyuvante y/o adyuvante a la cistectomía y en la enfermedad recurrente y/o metastásica.  

El tratamiento inicial de los tumores vesicales es la resección transuretral endoscópica (RTUV). La resección completa y correcta (que incluya la muscular propia) es esencial para una adecuada etapificación. El estándar de tratamiento para pacientes con tumor músculo invasor es la cistectomía radical. La radioterapia constituye una herramienta de manejo en los tumores vesicales en etapa T2-T4, principalmente asociada a la quimioterapia. 

Importante

El diagnóstico de cáncer de vejiga depende del examen cistoscópico y la confirmación histológica. 

 

Guía de Práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga. IMSS-325-10

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO