Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Lumbalgia

Definición

La lumbalgia se define como dolor o sensación de malestar en la zona lumbar, regularmente localizado entre el borde inferior de las últimas costillas y el pliegue inferior de la zona glútea, con o sin irradiación a una o ambas piernas, suele comprometer estructuras osteomusculares y ligamentarias, que puede tener limitación de la función, que puede afectar en las actividades de la vida diaria y laboral.

Los pacientes con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de manifestar lumbalgia, también tienen más riesgo quienes tienen sedentarismo y posiciones de sedestación viciosas.

Cuadro clínico

La historia clínica que realice el médico deberá permitir ubicar al paciente con dolor lumbar dentro de 3 categorías: dolor bajo de espalda inespecífico, dolor lumbar asociado a radiculopatía y dolor asociado con enfermedad sistémica. Se deberá evaluar la semiología completa del dolor, identificar severidad, tiempo de evolución, limitación de la función, riesgo laboral, etc.

Según el tiempo de evolución la lumbalgia es aguda cuando dura menos de 6 semanas, subagudas cuando duran entre 6 y 12 semanas y la crónica dura más de 12 semanas. Durante la evaluación se deben valorar los arcos de movilidad.

Diagnóstico

La radiografía es un estudio útil, sobre todo si se sospecha de algún efecto infeccioso, deformidad o procesos crónicos que evidencien erosiones de las vértebras. Los estudios de laboratorio se recomiendan en caso de que se acompañe de deterioro neurológico, o bien si se sospecha de una enfermedad de base que lo esté causando.

Tratamiento

Se recomienda previo al inicio del tratamiento considerar si el paciente tiene alguna enfermedad de base, interacciones farmacológicas, edad, y otros factores que son relevantes en la elección de un fármaco, para el tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda de primera elección es el paracetamol.

Así mismo si existe sobrepeso se recomienda disminución de este, además es de utilidad hacer hincapié en una buena higiene postural, en caso de requerir colocar fomentos para disminuir la inflamación, el calor local está indicado.

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO