Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Sarcoma de Kaposi

 

Sarcoma de Kaposi

Introducción

También llamado angiosarcoma de Kaposi o sarcoma hemorrágico idiopático múltiple, es una angiomatosis sistémica de evolución maligna, originado por el herpesvirus humano 8, que se manifiesta inicialmente como nódulos vasculares múltiples en piel y otros órganos.

Cuadro clínico

Las lesiones pueden variar de un tamaño pequeño hasta varios centímetros de diámetro. En su evolución pueden permanecer estables durante meses o crecer rápidamente y diseminarse. Se han descrito hasta 10 variantes diferentes de lesiones: máculas, placas, nódulos, linfadenopática, exofítica, infiltrativa, equimótica, telangiectásica, queloidal y cavernosa o linfangiomatosa. Las lesiones inician en forma de máculas eritematovioláceas que evolucionan a placas y nódulos. Estos últimos se pueden ulcerar y sangrar. Las localizaciones frecuentes son piel, mucosa oral y ganglios. 

Diagnóstico

El diagnóstico es histológico. En la biopsia cutánea se observan células fusiformes distribuidas en la dermis que dibujan luces vasculares irregulares. Los restos de hematíes degradados pueden formar glóbulos hialinos, que son estructuras esféricas, eosinófilas y PAS positivas. El signo del promontorio se ha descrito en estos tumores y consiste en luces vasculares que disecan vasos preexistentes. En estadios iniciales o placas, los hallazgos histológicos son poco llamativos, con infiltrado perivascular linfoplasmocitaria en dermis superficial y profunda.

Las técnicas de inmunohistoquímica pueden ayudar en el diagnóstico, especialmente en lesiones incipientes o dudosas. Se utiliza PCR de hibridación in situ para demostrar la presencia de HHV-8 en las células planas endoteliales que recubren los espacios vasculares de las lesiones, así como en las típicas células fusiformes.

Tratamiento

La cirugía está indicada en Sarcoma de Kaposi clásico con lesión única. Puede ser cirugía excisional, legrado con electrocauterio o criocirugía.

Se han empleado el láser Argón, láser de dióxido de carbono y de colorante pulsado para tratar lesiones orales grandes o lesiones cutáneas maculares. La crioterapia se puede emplear en lesiones pequeñas, ya que puede producir hipopigmentación residual. Dentro de los tratamientos locales figura también la quimioterapia intralesional con alcaloides de la vinca, tanto en lesiones cutáneas como orales. Las tasas de respuesta se encuentran entre el 60-92%.

Es un tumor muy radiosensible, de tal manera que se ha conseguido remisión completa con dosis entre 15-30 Gray en un 85% de los pacientes.  La radioterapia se puede emplear de forma aislada o como adyuvante a la quimioterapia sistémica.

Importante

Se han descrito cuatro formas clínicas: clásico, endémico o africano,  epidémico o asociado a VIH, iatrógeno o asociado a inmunosupresión.

 

Rojo E A. Sarcoma de Kaposi. Acta médica Grupo Ángeles. Volumen 11, No. 1, enero-marzo 2013

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO