Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Eccema herpetico

Introducción

También conocido como “erupción variceliforme de Kaposi”, es una infección que se distingue por ser una dermatosis aguda, que afecta generalmente a pacientes con una dermatosis subyacente, en la que el factor predisponente más importante es la pérdida integral de la barrera cutánea es causado con mayor frecuencia por el virus del herpes simple tipo 1, aunque también es ocasionado por el virus Coxsackie A-16.

Cuadro clínico

Se caracteriza por ser una dermatosis diseminada, que predomina en la cara y en las áreas flexurales y que comparte la topografía del eccema atópico. Inicialmente, se distingue por pápulas eritematosas con umbilicación central, y posteriormente, por la aparición de vesículo-pústulas, que evolucionan a costras hemorrágicas dolorosas, acompañadas de fiebre y malestar generalizado; el proceso per se trae como consecuencia impetiginización secundaria. Es frecuente que los ojos se vean afectados, de ahí que también constituya una urgencia oftalmológica, pues se ha visto que puede provocar queratitis e iridociclitis.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, pero debe sustentarse con pruebas de laboratorio, como el citodiagnóstico de Tzanck, que, aunque se sabe que no es específico, muestra una imagen citopática que al correlacionarla con la clínica se considera diagnóstica. El citodiagnóstico deberá obtenerse de la secreción de la base de la vesícula, y con esta misma muestra puede realizarse el cultivo viral. La presencia de IgM contra el virus del herpes simple tipo 1 indica una primoinfección herpética y los valores altos de IgG sugieren reactivación endógena; también es frecuente observar elevación de las concentraciones séricas de IgE.

Tratamiento

El tratamiento debe instaurarse lo más rápido posible, aun sin esperar resultados de cultivo. Idealmente, dicho tratamiento debe proporcionarse intrahospitalariamente para que el paciente esté vigilado. En infusión intravenosa se administra aciclovir a dosis de 40 mg/kg/día, así como antibióticos por vía sistémica si hay sobreinfección; además, se proporcionan las medidas paliativas para recuperar la superficie cutánea. Los esteroides tópicos y sistémicos están contraindicados. 

Importante

Las complicaciones incluyen queratoconjuntivitis, infección bacteriana secundaria, pérdida de líquidos y viremia. 

 

Champet Lima AM et al. Eccema herpético. Dermatología Rev Mex Volumen 54, Núm. 3, mayo-junio, 2010

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO