Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Equinococosis (Hidatidosis)

 

Equinococosis (Hidatidosis)

Introducción

La equinococosis o hidatidosis humana es una parasitosis causada por cestodos del género Echinococcus. Las dos formas más importantes de la enfermedad en el ser humano son la equinococosis quística (hidatidosis) y la equinococosis alveolar. 

Cuadro clínico

El período asintomático de incubación de la enfermedad puede durar muchos años hasta que los quistes hidatídicos crecen hasta un punto que desencadenan signos clínicos. Entre los signos no específicos figuran anorexia, pérdida de peso y debilidad. Otros signos dependen de la localización de la hidátide o hidátides y la presión que ejercen sobre los tejidos circundantes. Con frecuencia se observa dolor abdominal, náuseas y vómitos cuando las hidátides se localizan en el hígado. Cuando afecta a los pulmones, los signos clínicos que aparecen son tos crónica, dolor torácico y disnea.

Diagnóstico

La ecografía es la técnica de elección para el diagnóstico de la equinococosis quística y la equinococosis alveolar. Generalmente se complementa o valida mediante tomografía computadorizada y/o resonancia magnética. Los quistes pueden descubrirse casualmente mediante radiografía. Hay diferentes pruebas serológicas que detectan anticuerpos específicos y pueden apoyar el diagnóstico. También pueden llevarse a cabo biopsias y punciones guiadas por ecografía para el diagnóstico diferencial de los quistes respecto de tumores y abscesos.

Tratamiento

  • Antiparasitarios.
  • Tratamiento percutáneo. PAIR es el método de menor invasividad y efectividad en el tratamiento de quistes hidatídicos. Algunas complicaciones: infección, neumonía, hematobilia.
  • Resección quirúrgica.
  • La técnica quirúrgica PAIR (Punción/Aspiración/Inyección/Reaspiración) del quiste debe realizarse en forma conjunta con fármacos, idealmente albendazol. Esta forma de tratamiento es utilizada en pacientes con quistes de 5 cm de diámetro o mayores, multiseptados, múltiples y en recurrencias. Está contraindicada en quistes superficiales o inaccesibles, calcificados, sólidos o con comunicación a conductos biliares.
  • n la equinococosis alveolar se recurre a la cirugía radical en los casos operables y quimioterapia con albendazol durante al menos 2 años y monitoreo a largo plazo.

Importante

Los antiparasitarios más utilizados son: albendazol (fármaco de elección), albendazol+prazicuantel y mebendazol.

 

OMS. Equinococosis. Abril de 2016

Uribarren T. Hidatidosis, equinococosis, quiste hidatídico. Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM. 2015.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.