Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Viruela

Introducción

Es una enfermedad infecciosa seria, contagiosa y a veces fatal que no tiene ningún tratamiento específico y la única prevención es la vacunación. Su nombre se deriva del latín "manchado" y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada.

Cuadro clínico

Los síntomas por lo general aparecen entre 12 a 14 días después de la exposición. Los síntomas tempranos incluyen fiebre alta, indisposición, dolor de cabeza, fatiga intensa y dolores musculares intensos. En algunas ocasiones pueden presentarse dolor abdominal y vómitos. En unos 2 a 4 días, comienza a aparecer un sarpullido perlado con relieve en la cara, las manos y los pies (incluidas las palmas y las plantas), que se extiende hacia el interior en dirección al tronco. En 1 a 2 días, el sarpullido se transforma en ampollas y forma pústulas en la piel. Estas pústulas se hacen costras al cabo de 8 ó 9 días. Las costras se caen alrededor de 3 a 4 semanas después del comienzo del sarpullido, dejando la piel sin pigmento. Se pueden formar cicatrices picadas. 

Diagnóstico

La prueba de laboratorio más importante es para descartar varicela, mediante fluorescencia directa en material obtenido de las lesiones. Este método utiliza anticuerpos marcados, y se considera altamente sensible y específico, pero depende de la adecuada recolección de material de las lesiones. Una vez que se ha descartado infección por Varicella-zoster la identificación de Orthopoxvirus puede ser hecha a través de microscopia electrónica del fluido contenido en secreciones vesiculares o pustulares, o por la detección de los cuerpos de Guarnieri por microscopia de luz en secciones de tejido. La diferenciación de los Orthopoxvirus identificados por microscopia electrónica se realiza a través de pruebas de ácidos nucleicos, como la reacción de la polimerasa en cadena o por cultivo, lo cual requiere de laboratorios de diagnóstico especializados. Las serologías también son útiles para confirmar la presencia de infección por el virus Variola.

Tratamiento

El aislamiento respiratorio y de contacto es fundamental en los casos en los cuales se sospecha viruela. El manejo médico es principalmente de apoyo; evitar sobreinfección bacteriana y mantener estados adecuados de hidratación para evitar insuficiencia renal y disfunción de otros órganos. Se ha sugerido también que, debido a la elevada pérdida insensible de líquidos por el exantema, estos pacientes sean manejados con protocolos para quemados, sobre todo cuando las lesiones sean confluentes. 

Importante

La variola mayor es la forma grave y más común de la viruela, con un sarpullido más extenso y fiebre más alta.

 

Salud pública de México/vol. 45, no. 4, julio-agosto de 2003

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO