Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Espondilolistesis ístmica

 

Espondilolistesis ístmica

Introducción

Se debe a fractura (generalmente por fatiga) de la pars interarticularis (porción vertebral que se encuentra entre las apófisis articulares superior e inferior. Su localización más frecuente es L5-S1.

Cuadro clínico

Se manifiesta por dolor lumbar, alteraciones de la marcha y contractura de los músculos isquiotibiales, con limitación de la flexión del tronco. Pueden existir síntomas neurológicos y deformidad de la columna si el desplazamiento es muy marcado y existe escoliosis asociada.

Diagnóstico

La espondilólisis se aprecia en las radiografías oblicuas como "borramiento del cuello del perrito de LaChapelle". El grado de desplazamiento se valora en la radiografía lateral utilizando la escala de Meyerding: grado I (<25% ) , II (25-50%), III (50-75%), IV (75-100%) y V (>100% o espondiloptosis).

Tratamiento

  • El tratamiento conservador (ortesis y limitación de la actividad) está indicado en pacientes con dolor lumbar y espondilólisis sin listesis o grados I y II.
  • El tratamiento quirúrgico (artrodesis con o sin reducción previa) está indicado en los grados III a V de los niños, cuando la listesis progresa o cuando el dolor lumbar o los síntomas neurológicos no responden al tratamiento con ortesis. Excepcionalmente, en las espondilólisis sin listesis refractarias al tratamiento conservador se puede reparar quirúrgicamente la pars.

Importante

Puede utilizarse la TAC para valorar la zona de la pars y resonancia magnética en presencia de sintomatología neurológica.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8va. Edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO