Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Osteocondritis disecante de König

 

Osteocondritis disecante de König

Introducción

Demarcación y desprendimiento de un fragmento osteocondral en la rodilla, como consecuencia de traumatismos y/o alteraciones vasculares.

Cuadro clínico

Antes de desprenderse el fragmento, el paciente refiere dolor de intensidad variable que puede acompañarse de derrame articular; suelen caminar con la tibia en rotación externa y presentar dolor con la extensión de la rodilla en rotación interna. Cuando el fragmento se desprende, se forma un cuerpo libre en la articulación (ratón articular) y aparecen episodios de bloqueo y derrame.

Diagnóstico

La radiografía de elección es la anteroposterior en visión de túnel. La resonancia magnética es el método complementario que mejor delimita la extensión de la lesión.

Tratamiento

En los pacientes menores de 12 años lo habitual es que la lesión cure de forma espontánea y debe realizarse inicialmente un tratamiento conservador; si pasadas ocho o diez semanas persiste la sintomatología, está indicada la artroscopia para realizar perforaciones sobre las lesiones que resulten estables (estimulando la unión) o fijar con agujas aquellas que sean inestables.

En pacientes de mayor edad la curación espontánea es, por el contrario, rara por lo que la artroscopia debe realizarse de forma precoz, y en las lesiones inestables, extirpar el fragmento y tratar lo mejor posible el defecto osteocondral resultante.

Existen varias opciones de tratamiento: (1) perforar el hueso subcondral para estimular su recubrimiento con un tejido fibrocartilaginoso; (2) cubrir el defecto con injerto osteocondral procedente de zonas de no carga de la rodilla del paciente (mosaicoplastia) o con aloinjerto osteocondral de cadáver; o (3) cubrir el defecto con un autoinjerto de periostio que aporte células mesenquimales pluripotenciales y asociarlo a la administración de factores de crecimiento o condrocitos autólogos, extraídos de la rodilla del paciente en una intervención previa y cultivados in vitro.

Importante

Suele ser unilateral.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8va. edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO