Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Anteversión femoral persistente

 

Anteversión femoral persistente

Introducción

El término hace referencia al hecho de que el cuello y cabeza femorales de la cadera normal no son paralelos al eje de flexoextensión (transepicondíleo) de la rodilla, sino que "apuntan ligeramente hacia delante"; dicha anteversión es elevada al nacimiento y normalmente involuciona con la maduración esquelética, hasta alcanzar los 15° que suelen existir en la cadera del adulto.  

Cuadro clínico

Clínicamente, se aprecia que estos niños caminan con las puntas de los pies hacia dentro (en la literatura anglosajona, este cuadro clínico se denomina, de hecho, in-toeing). En la exploración existe aumento de la rotación interna de las caderas con limitación de la rotación externa. En bipedestación se observa cómo las rótulas se sitúan hacia medial, debiendo colocar los pies en rotación externa para conseguir que se orienten hacia anterior. 

Diagnóstico

La mejor prueba complementaria para evaluar la anteversión del cuello femoral es la TAC, que permitirá medir con exactitud la relación del eje del cuello femoral con la línea que une el borde posterior de ambos cóndilos femorales.

Tratamiento

El uso de aparatos correctores se desaconseja. En pacientes adolescentes, sólo si la actitud plantea un problema en la marcha (caídas frecuentes por tropezar un pie contra otro), o limitaciones para la práctica deportiva, está indicada la corrección quirúrgica mediante osteotomía femoral desrotatoria.

Importante

Se debe explicar a los padres lo fisiológico y poco trascendente del problema en niños pequeños, animándoles a observar cómo va corrigiéndose espontáneamente, siempre y cuando se eviten vicios posturales; es recomendable que estos niños se sienten con las piernas cruzadas.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8va. Edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO