Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Síndrome de dolor regional complejo (distrofia simpaticorrefleja o síndrome de Sudeck)

 

Síndrome de dolor regional complejo (distrofia simpaticorrefleja o síndrome de Sudeck)

Introducción

Este término se aplica a una variedad de entidades aparentemente no relacionadas (dolor mediado por el simpático, atrofia ósea de Sudeck, síndrome mano-hombro, etc.) que se caracterizan fisiopatológicamente por hiperactividad del sistema nervioso simpático, en respuesta a una lesión tisular, y clínicamente, por dolor, alteraciones sensitivas, disregulación  autonómica, cambios tróficos e importante repercusión psíquica.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo ha denominado “síndrome de dolor regional complejo” y lo ha dividido en dos tipos: en el SDRC tipo I no hay una lesión de nervio periférico identificable, mientras que en el SDRC tipo II existe una lesión de nervio periférico definida. 

Cuadro clínico

El dolor suele ser quemante, no corresponde al territorio de ningún dermatoma o nervio periférico, y tiende a progresar proximalmente. Se acompaña de hiperestesia (el paciente habitualmente protege el miembro afectado de cualquier contacto). Cuando se afecta la mano, las fases clínicas  tienen relevancia terapéutica porque, cuanto antes se inicie el tratamiento, más probable es tener una buena respuesta.

Diagnóstico

El diagnóstico  se basa en la exploración física, porque no existe ninguna prueba de laboratorio o técnica de imagen que pueda confirmar o excluir el diagnóstico de forma definitiva.

Tratamiento

El tratamiento debe comenzar lo antes posible, especialmente cuando se afecta la mano, y requiere un abordaje multidisciplinar, combinando un programa de rehabilitación con tratamientos farmacológicos y psicoterapia.

El programa de rehabilitación tiene como objetivos recuperar o mantener la movilidad, reducir el edema y desensibilizar la piel.

Existen varias alternativas de tratamiento farmacológico: bloqueo regional simpático intravenoso (con guanetidina, reserpina o bretilium), bloqueos con anestésico local de ganglios simpáticos paravertebrales, infusión epidural de anestésicos, a-bloqueantes (fenoxibenzamina, prazosina, clonidina), B-bloqueantes (propanolol), bloqueantes de los canales de calcio, bloqueantes de serotonina (ketanserina), bifosfonatos (pamidronato), neuromoduladores (gabapentina) y antiarrítmicos. Además, pueden emplearse AINE o corticoides administrados de forma oral, parenteral o regional.

Importante

El dolor suele ser quemante, no corresponde al territorio de ningún dermatoma o nervio periférico, y tiende a progresar proximalmente.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8va. edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO