Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Trombosis mesentérica venosa

 

Trombosis mesentérica venosa

Introducción

Es la causa de entre el 5 y 15% de los casos de isquemia mesentérica. Afecta principalmente a la vena mesentérica superior mientras que la vena mesentérica inferior está afectada sólo en casos muy raros. Se divide en primaria y secundaria.

Cuadro clínico

El síntoma principal es dolor abdominal cólico, seguido de náusea o vómito y hasta una cuarta parte tendrán melena. En la exploración física hay dolor abdominal con datos de irritación peritoneal en la mitad de los pacientes. La duración de los síntomas es muy variable, desde horas hasta incluso semanas.

Diagnóstico

El diagnóstico radica en la sospecha clínica.

El estudio de elección para el diagnóstico es la tomografía computada de abdomen, la cual puede ser diagnóstica en más del 90% de los casos. Los hallazgos incluyen la presencia de trombos dentro de la vena mesentérica y/o vena porta, un aumento en el diámetro de las mismas y/u observar la pared de la vena bien definida con un anillo de densidad aumentada. También puede observarse engrosamiento de la pared intestinal, con signo de “diana” o “tiro al blanco” de anillos concéntricos de alta y baja intensidad, resultado de edema o hemorragia de la submucosa. El ultrasonido Doppler también es útil, con una sensibilidad del 80%.

Tratamiento

El tratamiento está determinado por la presentación clínica y la severidad de la enfermedad, varía desde médico hasta quirúrgico con resección intestinal del intestino afectado.

Los pacientes deben ser anticoagulados y recibir antibióticos de amplio espectro. La anticoagulación debe ser iniciada aún en el periodo postoperatorio temprano, ya que aumenta la sobrevida y disminuye el riesgo de recidiva. La intervención quirúrgica no es necesaria para el manejo de todos los casos. Aquéllos con datos de irritación peritoneal o con sospecha de isquemia intestinal severa deben ser intervenidos de forma urgente.

La resección intestinal con anastomosis primaria es el tratamiento más realizado.

Importante

La presencia de neumatosis intestinal o aire en la vena porta indican que el padecimiento está muy evolucionado.

 

Dr. Luque-de-León, et al. Venous mesenteric thrombosis: risk factors, diagnosis, and results of surgical managementCirujano General Vol. 33 Núm. 2 – 2011

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO